Ahorro

07 sept 2018 - 8:30 p. m.

Ahorrar agua para mitigar época de sequía

Las acciones del día a día en casa complementan los grandes planes de contingencia.

Agua

La necesidad de moderar el consumo de agua no es solo en Colombia. Es una cruzada mundial, en pro del planeta.

123RF

POR:
Portafolio
07 sept 2018 - 8:30 p. m.

La probabilidad de un 70% de ocurrencia del fenómeno del Niño en Colombia motivó al Gobierno a trabajar en un paquete de medidas de prevención.

Sobre el tema, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reveló que un reciente estudio identificó que más de 326 municipios se encuentran en riesgo de sufrir desabastecimiento por eventos asociados con la sequía.

(Lea: Fenómeno de 'El Niño' llegará a Colombia en noviembre

Por eso, el llamado del funcionario es: “Ahorren, racionalicen y almacenen agua”. Con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de asumir acciones para ello, Malagón destacó algunas medidas adoptadas, entre ellas, el reciente lanzamiento de campañas de cultura de ahorro del líquido.

Incluso, reveló que en los próximos días habrá noticias sobre la destinación de recursos para garantizar su almacenamiento, algo vital en temporadas de sequía.

(Lea: Fenómeno del Niño: qué tan probable es que se anticipe

“Estamos estudiando los anuncios en materia de agua, dada la variabilidad climática que tendremos a finales de año. Lo que se prevé es, si bien no un fenómeno del Niño, sí mayores niveles de sequía a lo que tendremos que anticiparnos”, destacó Malagón, quien anunció que “habrá una campaña de manera ordenada, junto con los ministerios de Ambiente y Minas, orientada al ahorro, la racionalización del consumo y el almacenamiento”.

Además de las estrategias por la posible afectación por fenómenos asociados a eventos de sequía, es importante que las administraciones municipales y las empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, tengan activos y articulados sus planes de emergencia y contingencia.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Vivienda y Agua afirmó que “es en momentos como estos que tenemos que intensificar las inversiones del Gobierno en almacenamiento. Tenemos muchos desafíos en todo el país en materia de tanques de almacenamiento y en materia de reforzamiento de los acueductos, entonces, lo que pone de presente este desafío es que Colombia todavía tiene que invertir mucho más en agua”.

Dada la situación de una posible temporada de sequía, es determinante que todos estén preparados. Por eso, las recomendaciones que se destacan deben estar en el día a día de las familias.

DISMINUYA EL GASTO

Algunos consejos para ahorrar agua y cuadrar el presupuesto familiar:

-Examine las llaves, las cañerías y las tuberías de los exteriores por si tienen fugas.

-Use los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, ya que el líquido recogido puede usarse para lavar la ropa, asear las viviendas o en las instalaciones sanitarias.

-Es mejor utilizar un recipiente para lavar los platos y otro para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro abierto.

-Cierre la llave al afeitarse, use un recipiente o el tapón del lavamanos.

ABECÉ DEL CONSUMO RESPONSABLE

1
RIEGO DE PLANTAS Y MÁS ACCIONES

Entre las recomendaciones que está divulgando el Ministerio de Vivienda se destaca el riego de los jardines y las plantas únicamente dos veces por semana, en la noche o temprano, en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
2
BAÑOS CORTOS Y RECOLECCIÓN

Un consejo reiterativo, pero que pocas veces se cumple: tomar duchas de corta duración y cerrar la llave al enjabonarse. De paso, también se recomienda recolectar el agua que sale de la ducha, mientras se espera que se caliente con el fin de usarla en plantas o sanitarios.
3
EL BUEN USO DE LA LAVADORA

Utilice la lavadora con cargas completas, no con pocas prendas, pues no hacerlo genera grandes gastos. Otros ‘tips’ para tener en cuenta: revise periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente; además, instale sanitarios de bajo consumo.
4
HAY QUE ENSEÑAR A LOS NIÑOS

Las nuevas generaciones tienen un compromiso grande con el medioambiente. Por eso, lo que sigue es reforzarlo con los más pequeños y, ante esto, Minvivienda sugiere usar un vaso con agua para cepillarse los dientes y, obviamente, no dejar la llave abierta.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta