Mis finanzas

01 mar 2019 - 12:47 p. m.

Consejos para no endeudarse en época de carnaval

Llegó el Carnaval de Barranquilla y con él la euforia del gasto. Aquí algunas recomendaciones para que su bolsillo no se vea perjudicado.

Carnaval de Barranquilla

Participar en este tipo de festividades es sinónimo de gastos excesivos y de deudas, que se suelen juntar con aquellas que estaban acumuladas desde diciembre.

PRENSA CARNAVAL

POR:
Portafolio
01 mar 2019 - 12:47 p. m.

Llegó una de las fiestas más importantes del país, el Carnaval de Barranquilla. Por estos días, muchos colombianos se alistan para disfrutar al máximo todas las actividades preparadas para esta celebración. Sin embargo, en medio de la euforia carnavalera es necesario hacer una pausa para pensar en las finanzas personales.

Participar en este tipo de festividades es sinónimo de gastos excesivos y de deudas, que se suelen juntar con aquellas que estaban acumuladas desde diciembre. Esto porque la gente no tiene conciencia del impacto que le causará a sus finanzas los gastos desmedidos y el uso de productos como la tarjeta de crédito.

“Es importante que las personas se tomen unos minutos para verificar el dinero que tienen disponible y se limiten a él. Que las fiestas no hagan perder la conciencia del gasto. Se puede disfrutar sin tener que gastar en exceso, siendo creativo y explorando diferentes alternativas, para evitar consecuencias que afecten la estabilidad financiera del hogar”, señaló Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social.

Ante esto, la directiva dio algunas recomendaciones para que disfrute el carnaval tranquilo y sin afectar su bolsillo.

1
Anticípese: buscar con tiempo los lugares que cumplan con las condiciones de precio y comodidad, según sus necesidades e intereses. Muchas personas quieren estar cerca del lugar del evento, pero se deciden sobre el tiempo y terminan tomando lo único que queda disponible a costos realmente elevados.
2
Utilice tecnología: para el alojamiento puede utilizar tecnología y las aplicaciones que hay en el mercado para tal fin. Estas herramientas son útiles para realizar búsquedas y comprar precios, ya que presentan infinidad de opciones. Muchas de ellas permiten alquilar una habitación de alguna casa o hasta un espacio en patios para acampar, a costos razonables.
3
Evalúe los eventos en los que participará: a la hora de organizar su itinerario de actividades, tenga en cuenta que a veces los eventos oficiales de las fiestas tienen un costo elevado de ingreso, pero existen actividades secundarias en las plazas públicas o escenarios tradicionales de las ciudades a menores precios o gratuitas, lo que ayuda a que su presupuesto se estire.
4
Genere un ahorro previo: siempre es bueno ahorrar para este tipo de eventos de ‘temporada’, antes de gastar. Lo mejor es que empiece desde un tiempo prudente a guardar dinero y luego utilizar esos recursos de manera consciente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta