Mis finanzas

16 ene 2019 - 3:59 p. m.

Deudas decembrinas acompañarán a los colombianos hasta mitad de año

Un sondeo determinó que la mayoría de ciudadanos gastó más de 400.000 pesos en las compras del mes pasado.

Deudas

El 28% utilizó su tarjeta de crédito como método de pago; de ellos, el 33% difirió sus cuentas a más de 10 cuotas.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
16 ene 2019 - 3:59 p. m.

Al parecer las deudas que dejó la celebración de fin de año a los colombianos serán un dolor de cabeza hasta finales del primer semestre. Así lo advirtió la reparadora de crédito, 'Resuelve tu deuda', asegurando que solo el 3% de los colombianos saldrá de las deudas adquiridas por las compras decembrinas en el mes de enero.

Según el sondeo realizado por la reparadora, el 51% de los ciudadanos consultados alargará el pago de sus obligaciones por más de cuatro meses. Junto con esto, la mayoría de los colombianos gastó más de 400.000 pesos el mes pasado en sus compras navideñas.

Ante esto, Ricardo González Aragón, vocero de la compañía, explicó que la mala planeación al momento de gastar dinero, incluyendo bonificaciones y primas, es la razón principal para el endeudamiento que tienen este mes los colombianos.

(Lea: Tips financieros para empezar con pie derecho el 2019

De igual manera, el análisis encontró que aunque gran parte de los ciudadanos pagaron sus compras con efectivo, el 43% de los sondeados afirmaron que se endeudaron en el último mes del año.

“Detectamos que el 28% de las personas que adquirieron deudas realizaron sus compras con dinero prestado, mientras que el 28% utilizó su tarjeta de crédito como método de pago; de ellos, el 33% pagará sus cuentas a más de 10 cuotas, un error grave pues probablemente terminarán pagando más por los intereses y gastos de manejo de los plásticos”, aseguró González.

Otro aspecto que encontró el sondeo está relacionado con las medidas que adoptarán para salir de dichas deudas. Según 'Resuelve tu deuda', el 47% de los consultados afirmó que pagará con sus ingresos mensuales, el 26% acudirá a otro préstamo y tan solo el 13% de los sondeados piensan recortar sus gastos.

Así mismo se encontró que para el pasado diciembre solo el 18% de los colombianos ejecutó correctamente el presupuesto realizado para sus compras y aunque el 48% lo hizo, sobrepasó el estimado intentando llevar un control de sus gastos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta