Mis finanzas

12 dic 2018 - 5:23 p. m.

¿En qué se malgastan la prima de fin de año los colombianos?

Además de las compras navideñas, existen otros gastos en los que no es conveniente utilizar este beneficio.

No despilfarre la prima. Vea cómo invertirla

Está comprobado que las empresas aumentan sus precios de venta entre un 30% y un 45% esto lleva a que las personas

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
12 dic 2018 - 5:23 p. m.

La prima navideña es uno de los pagos más esperados del año por los colombianos, y aunque ya muchos tendrán pensado en qué destinarán ese dinero extra, es necesario saber si esos planes son los ideales para el bolsillo.

De acuerdo con el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores la prestación social denominada prima de servicios que corresponde a 30 días de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo de vinculación que este lleve en la empresa.

Este pago adicional al salario ordinario se hace dos veces al año: la mitad máximo hasta el 30 de junio y el otro 50% antes del 20 de diciembre. “Si bien, este ingreso llega en una de las épocas que más se generan gastos, las festividades de fin de año no pueden ser las responsables de que caigamos en sobreendeudamiento o malgastemos este dinero”, señaló Ricardo González Aragón, gerente de 'Resuelve tu deuda'.

(Lea: Cinco tips para el manejo de la prima y las compras navideñas

Y es que muchos colombianos no destinan apropiadamente este ingreso adicional. Según un estudio realizado por la reparadora de crédito el 35% de los colombianos encuestados gastarán más de 300.000 pesos en los regalos navideños, mientras que la mitad asegura que incrementará el valor destinado para estas compras en comparación con las del año pasado.

Esto está relacionado con la prima debido a que, según los resultados, el 31% de las personas están esperando la llegada de ese dinero para hacer este tipo de gastos.

(Lea: ¿Cómo planificar sus gastos de diciembre sin afectar el bolsillo?

Adicional, según Andrés Flórez economista de la Universidad del CES, en esta época los colombianos gastan hasta cinco veces más de lo que reciben. “Está comprobado que las empresas aumentan sus precios de venta entre un 30% y un 45% esto lleva a que las personas, como no compramos con el tiempo adecuado, gastemos la prima inadecuadamente, sabiendo que después de enero podíamos comprar las cosas hasta con un 50% de descuento”, aseguró Flórez.

Ante esta situación, en Portafolio.co enlistamos las cinco cosas en las que debe y no debe malgastar su prima navideña:

NO DEBE MALGASTAR EN…

De acuerdo con el docente del departamento de economía de la Universidad Central, Jimmy Melo, si desea comprar un bien por un monto mayor a la prima debe completar el monto con ahorros. Pero, si este no es su caso considere los siguientes ejemplos de artículos que no debería comprar sin pensarlo varias veces:

1. No compre una moto o un carro pensando que su prima es la cuota inicial. Recuerde que además debe pagar seguros y matricula. Tenga en cuenta que va a sincronizar los gastos anuales de revisión y seguros, es decir, no solo compromete la prima de este año, sino que también las venideras.

2. Electrodomésticos cuyo precio supera su prima, piense si estos bienes pueden adquirirse en otras fechas.

3. Vacaciones. con la prima paga pasajes y hoteles y demás con la tarjeta, note que en este caso la prima actúa como la cuota inicial de las vacaciones.

EN ESTO SI DEBE…

• Pague deudas:
es importante tener las prioridades en orden, de tal modo que si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para la prima es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, se puede hacer un pago mayor al capital y evitar intereses.

• Comience con su ahorro: ¿Qué mejor momento que el recibir un dinero extra para empezar a ahorrar? Lo ideal es tener ahorrado al menos 6 veces la suma de los gastos fijos mensuales. Esto será considerado un fondo de emergencia. Cuando se tenga, se pueden buscar nuevos objetivos para ahorrar como un viaje, la adquisición de un bien duradero, un ahorro para el retiro, etc.

• Invierta:
una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. Por eso, explorar lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales puede ser una alternativa interesante tanto para los inversionistas experimentados como para los primerizos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta