¿Cuándo conviene cambiarse de un fondo de pensión privado al público?

Antes de tomar esta decisión se debe evaluar la edad, el número de semanas cotizadas y los ingresos, asegura experto.

Pensión

Un colombiano en promedio cotiza 485 semanas, es decir, el 37% del tiempo requerido para obtener una pensión.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2019 - 11:25 a.m.
2019-05-07

Cuando se toma la decisión de cambiar de un fondo de pensiones privado a uno público, no solo debe tenerse en cuenta que dicho traslado debe realizarse hasta diez años antes de pensionarse, los ingresos que tendrá o el tiempo que lleva cotizando, sino también se debe analizar qué tan conveniente es hacer este cambio para alcanzar una buena pensión.

De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de la AFP Porvenir, no a todas las personas les conviene el régimen público o el privado. “Hay situaciones individuales en las que hay una conveniencia. Sin embargo, existe una gran desinformación que está llevando a que personas tomen una decisión errada”, afirmó Botero.

Según la experta, a la inmensa mayoría de colombianos (95%) les conviene estar en el fondo privado de pensiones y a una minoría importante (5%) le es más beneficioso estar en el fondo público. Esto depende del salario, la edad y de las semanas cotizadas.

Especial: Manual sobre cómo tener una buena pensión en Colombia

Un colombiano en promedio cotiza 485 semanas, es decir, el 37% del tiempo requerido para obtener una pensión. Cabe recordar que para el régimen privado se necesitan como mínimo 1.150 semanas y en el público 1.300.

Adicional a esto, el 66% de la gente que cotiza a la seguridad social lo hace por un salario mínimo legal vigente y un 18% adicional lo hace hasta dos salarios mínimos legales. Esto quiere decir que el 84% de la población que cotiza lo hace por debajo de los dos salarios mínimos.

“Si la gente cotiza poco tiempo y poco dinero, las pensiones que se den serán muy cercanas al salario mínimo legal vigente y esta es una de las razones por las cuales en Colombia la gran mayoría de las personas se pensiona en por el fondo de garantía de pensión mínima”, aseguró Botero.

(Lea: Seis razones para saber si le conviene cambiarse a Colpensiones

Pero entonces, ¿cuándo conviene cotizar en un fondo privado y cuándo en uno público? De acuerdo con Botero, muchas personas en el país aseguran que Colpensiones es mejor que un fondo privado debido a que las pensiones son más altas. Sin embargo, según Botero, quienes afirman esto hacen parte de una minoría que tiene características especiales.

“Quienes alcanzan una pensión alta en el fondo público son personas que han cotizado mucho más de 1.300 semanas y el ingreso base de liquidación o el promedio de ingresos de los últimos diez años está por encima de dos o tres salarios mínimos legales vigentes”, explicó Botero.

Un ejemplo para entender. Supongamos que una persona cotizó 26 años para pensionarse. De esos 26 años, los primeros 16 los cotizó en un fondo privado con un salario mínimo y los últimos diez años, gracias a que alcanzó un buen puesto, lo hizo con 25 salarios mínimos. En un fondo privado, esta persona recibiría de pensión aproximadamente 2'500.000 pesos, mientras que en el fondo público dicha pensión sería de 10 millones de pesos. Según este perfil, es más conveniente que la persona cotice en el fondo público.

Ahora haremos el mismo ejemplo al revés. Si los primeros 16 años una persona cotizó en un fondo privado con 25 salarios mínimos y los últimos 10 años con un salario mínimo, recibiría 6 millones de pesos de pensión en el fondo privado, mientras que en el público sería de un salario mínimo.

“La gran conclusión es: hay un grupo de personas que les conviene Colpensiones y es esa minoría que cotiza toda la vida y tiene buenos ingresos”, señaló Botero.

LOS JÓVENES, A PENSAR BIEN LA DECISIÓN

De acuerdo con Botero, muchos son los jóvenes que están optando por cotizar en Colpensiones. Sin embargo, advierte que tomar esta decisión a temprana edad no es conveniente si se quiere alcanzar una pensión.

Esto, argumenta, se debe a que mientras que en el fondo privado un joven puede acumular semanas y hacer un ahorro, en el público solo acumula semanas.

“Siempre es mejor tener dos cosas que una. ¿Por qué? Porque hay gente que tiene pocas semanas y buen ahorro, que se pensiona. Hay gente que tiene buenas semanas y poco ahorro, que se pensiona por semanas. Son dos elementos que se deben tener en cuenta al tomar esta decisión”, afirmó Botero.

Al respecto, la experta asegura que las mejores edades para tomar la decisión definitiva de trasladarse de un fondo de pensión privado a uno público es antes de los 46 años en mujeres y de los 51 años en hombres.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados