Lo que debe tener en cuenta al solicitar un microcrédito

Según expertos, este tipo de préstamos necesitan una planificación.

La cartera del microcrédito en Colombia crece a un ritmo del 33,4 por ciento anual.

Muchos ciudadanos opten por este producto aun cuando desconocen de qué se trata, para qué pueden usarlo y si su capacidad de pago es la apropiada para solicitarlo.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 01 de 2019 - 10:09 p.m.
2019-04-01

El microcrédito es un sistema de crédito creado en el sistema colombiano para generar mayor acceso a flujo de dinero por parte de cualquier tipo de cliente. De igual manera, está pensado para ayudar al financiamiento de las MiPymes en el país.

Este también se caracteriza por su fácil acceso ya que cuentan con menos filtros para su aprobación y los montos de estos préstamos son máximo de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Dichas características, hacen que muchos ciudadanos opten por este producto aun cuando desconocen de qué se trata, para qué pueden usarlo y si su capacidad de pago es la apropiada para solicitarlo.

(Lea: Lo bueno y lo malo de acceder a un microcrédito

Por ello, en Portafolio.co, con información de ‘Resuelve tu deuda’, le contamos lo que debe tener en cuenta a la hora de pedir un microcrédito para evitar caer en un sobreendeudamiento:

1
Los intereses: estos son más altos en este tipo de crédito por el riesgo que se corre al otorgarlo. Para el primer trimestre de este año este interés está en 36,65% y la tasa de usura, es decir el cobro máximo que se puede cobrar es de 54,98%. Existen entidades que tienen periodos de gracia o de no pago y en algunas otras otorgan parcial o totalmente la deuda dependiendo del éxito o el fracaso del proyecto.
2
El pago: los recursos para liquidar estas deudas deben ser producto de los ingresos de la empresa y pueden ser a mediano y corto plazo. Se debe tener en cuenta la proyección, los gastos, el punto de equilibrio y la contabilidad del proyecto, así se sabrá si está en la capacidad de pagar el préstamo.
3
Quién solicita el crédito: algunas entidades no prestan bajo esta modalidad si la persona que solicita es asalariada, pues la intención principal es fomentar la creación de empresa o el sostenimiento de la misma.
4
Tiempo: tener en cuenta cuánto tiempo va a tardar en liquidar el crédito es proyectar los intereses que se deben pagar al final. Aquí se debe evaluar que tan rentable para la empresa puede salir e intentar saldar el adeudo en el menor tiempo posible.
Siga bajando para encontrar más contenido