¿Qué hacer si le clonan la tarjeta de crédito o débito?

Existen varias modalidades para robar la información de estos plásticos. Le explicamos cuáles son y qué debe hacer si es víctima de este delito.

Tarjeta de crédito

Nunca entregar información financiera confidencial (usuario, clave, número de tarjeta, código de seguridad, fecha de vencimiento) por correo electrónico.

123rf

POR:
Portafolio
abril 11 de 2019 - 02:31 p.m.
2019-04-11

La clonación de tarjetas de crédito y débito es uno de los fraudes financieros más comunes y al cual los usuarios de estos plásticos están más expuestos.

Según datos de la Fiscalía, en el 2014 en el país se clonaron 300.000 tarjetas de crédito y débito. Adicional a esto, según un informe de la Policía Nacional sobre el balance del cibercrimen en Colombia durante el 2017, el carding (modalidad de fraude en la que los delincuentes comercializan los datos de las tarjetas de crédito y débito, cuentas bancarias e información financiera sustraída a las víctimas con fines fraudulentos) genera pérdidas anuales por 60.000 millones de pesos.

De igual manera, el documento asegura que el ‘skimming’ o clonación de tarjetas es uno de los vectores principales que están asociados con esta modalidad. “En el CAI Virtual se han recibido 328 incidentes por carding, destacando la afectación de tarjetahabientes en zonas de interacción como las hoteleras, comercio, turismo, pago de servicios públicos, etc.”, señala el informe.

(Lea: Los errores más comunes al usar una tarjeta de crédito

“Desde un punto de vista técnico las tarjetas de crédito y débito convencionales que cuentan con una banda magnética son vulnerables a la clonación de la misma con simples lectores de banda que pueden duplicar la información que leen y graban posteriormente en una nueva tarjeta”, explicó Cecilia Pastorino, experta en seguridad informática Eset.

Existen varias modalidades de clonación de tarjetas, sin embergo Pastorino asegura que la modalidad más conocida en este tipo de delitos es el skimming. En esta los delincuentes colocan un lector similar al utilizado en los cajeros automáticos bancarios a fin de engañar a sus potenciales víctimas a insertar las tarjetas en los mismos, y de esta manera realizar la lectura de la banda magnética. Una vez el usuario ha pasado por el lector el plástico, el skimmer obtiene gran parte de la información de la tarjeta.

(Lea: ¿En qué no debe gastar con su tarjeta de crédito?

Otra modalidad es la clonación de tarjetas a partir de segundos lectores de bandas magnéticas en comercios, donde un delincuente puede – en cuestión de segundos – pasar la banda de la tarjeta por el datáfono correcto para cobrar la transacción y por un segundo lector para dejar clonados los datos.

También está la clonación a partir de datos obtenidos por estafas de tipo ataques de ingeniería social donde se le pide a la víctima que ingrese todos los datos de la tarjeta por haberse comprobado, por ejemplo algún cargo incorrecto, un bloqueo en un servicio asociado, u otras formas de estafa tipo phishing.

(Lea: ¿Cuál es el cupo ideal para la tarjeta de crédito según sus ingresos?

Finalmente, está el cambiazo. Según Bancolombia, en esta modalidad los delincuentes cambian la tarjeta original del cliente por una falsa con una apariencia muy similar a la original, la cual es entregada a la persona con engaños. “De esta forma el cliente queda con la supuesta tarjeta nueva y el defraudador se lleva la tarjeta original del cliente con la cual realiza las transacciones de fraude que el cliente desconoce”, explicó la entidad.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE LA TARJETA SEA CLONADA?

Pastorino recomienda que ante cualquier delito de este tipo, lo primero es realizar la denuncia en la sede judicial correspondiente, para luego proseguir con las denuncias para el inmediato bloqueo de las tarjetas y desconocimientos de cargos correspondientes en las entidades financieras.

De igual manera, puede seguir este paso a paso que recomienda Asobancaria en caso de sufrir una clonación de tarjetas:

1. Lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de atención al cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato de las tarjetas.

2. Después de realizar la llamada, redacte una carta con información detallada de lo sucedido. Esta deberá entregarla en la sucursal del banco más cercana.

3. Entre más pronto reporte el fraude y adjunte las pruebas que demuestren la clonación, el banco deberá iniciar una investigación y, si se demuestra que usted siguió todos los protocolos de seguridad establecidos, se restituirá los recursos después de un tiempo.

De acuerdo con Asobancaria, la víctima de este tipo de delitos deberá demostrar principalmente que la tarjeta estaba en su poder, que los retiros y pagos – producto de la clonación – fueron realizados en lugares y horas en las que no se encontraba.

También debe tener en cuenta que algunas entidades bancarias le podrán solicitar un denuncio ante las autoridades competentes para judicializar el delito. Dicha denuncia puede realizarse en línea a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual ¡A Denunciar! en la página web https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/.

TOME PRECAUCIONES

Siempre es importante realizar algunas acciones que le ayuden a evitar caer en manos de los delincuentes. Ante esto, Portafolio.co consultó a Bancolombia para dar algunas recomendaciones que ayudarán a los ciudadanos a evitar la clonación de sus tarjetas:

- Nunca entregar información financiera confidencial (usuario, clave, número de tarjeta, código de seguridad, fecha de vencimiento) por correo electrónico, ni llamadas telefónicas pues el banco nunca la solicitará.

- Nunca entregue su tarjeta a ningún funcionario del banco,
en caso de destruir el plástico, asegúrese de destruir también el chip, la banda, el número de tarjeta y los códigos de seguridad.

- El chip de la tarjeta almacena toda la información de la misma, por eso al recibir la nueva tarjeta debe destruir el chip de la tarjeta anterior, para prevenir futuros fraudes.

- Descargue las aplicaciones móviles solo desde las tiendas oficiales. De esta forma garantiza que estas sean auténticas.

- Tenga siempre instalado y actualizado en sus dispositivos un antivirus licenciado, esto le ayudará a proteger su información.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados