Seis razones para saber si le conviene cambiarse a Colpensiones

Cambiarse de un fondo de pensiones privado a uno público es una decisión que debe tomarse con mesura. Aquí algunas recomendaciones para hacerlo.

Pensión

Al tomar la decisión, los colombianos no tienen en cuenta factores como la edad, semanas cotizadas, ingresos, estado civil, núcleo familiar, estabilidad laboral, entre otros.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2019 - 12:35 p.m.
2019-02-16

Pensar en cambiarse de un fondo de pensiones privado a uno público, es una decisión que debe tomarse con mesura y con conocimiento sobre el proceso que se debe seguir.

Este último, suele pasar en la mayoría de las personas ya que desconocen qué hacer, en especial porque no tienen claro cuál es la mejor opción según su caso. Adicional a esto, no tienen en cuenta que, si desean realizar el cambio de privado a público éste solo podrá realizarse hasta diez años antes de pensionarse.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, en 2015 cerca del 95% de afiliados que se cambió de fondo privado al público lo hizo en el momento equivocado y sin información suficiente para saber qué es lo que más les conviene.

En video: ¿Cómo elegir su fondo de pensiones? 

De igual manera se detectó que, al tomar la decisión, no tuvieron en cuenta factores como la edad, semanas cotizadas, ingresos, estado civil, núcleo familiar, estabilidad laboral, entre otros.

Y entonces, ¿qué factores se deben tener en cuenta para tomar la decisión de trasladarse de un fondo privado a uno público?

En Portafolio.co le contamos las seis cosas que debe tener presentes para tomar la mejor decisión:

(Lea: ¿Cómo tener una pensión de mucha plata?)

1
En el Fondo Público se debe cumplir con una edad mínima: en Colpensiones la edad de jubilación es de 62 años para hombres y de 57 para mujeres. En un fondo privado, las personas se pueden pensionar de manera anticipada una vez tenga cotizado, el capital necesario para lograr como mínimo el equivalente a 1 salario mínimo mensual.
2
En Colpensiones se debe cumplir con más años de trabajo: para poder pensionarse con el fondo público, el afiliado tiene que cumplir con 1.300 semanas, es decir, 26 años de trabajo. Mientras que en un fondo privado se necesitan de 1.150 semanas (tres años menos que en Colpensiones).

Por ello, si una mujer de 47 años (por ejemplo) quiere cambiarse de un fondo privado al público, pero solo cuenta con 500 semanas cotizadas, en 10 años que le restan para pensionarse no lograría completar las semanas que exige Colpensiones. Lo que significa que el cambio no le convendría.
3
Y si la persona no alcanza a pensionarse, ¿qué pasa con la plata?: quienes no cumplan con los requisitos de pensión (edad y semanas cotizadas), tienen derecho a la devolución de su dinero. La diferencia está, en que el fondo público únicamente ajusta la inflación; mientras que el fondo privado, además de realizar esto, también desembolsa los rendimientos obtenidos.

De hecho, del total de la plata entregada, el 30% corresponde al monto ahorrado y el 70% restante son rendimientos. Esto significa, que se devuelve hasta 8 veces más que en Colpensiones.
4
Con un fondo privado el ahorro se puede heredar: si la persona cotiza o ya es pensionada con un fondo privado fallece, sus ahorros entran a ser parte de su herencia. Así, si la persona no cuenta con beneficiarios de ley (cónyuge o hijos), el dinero lo pueden heredar otros miembros de su familia.

Por ejemplo, si un joven de 30 años soltero muere, sus padres o hermanos pueden acceder a la plata ahorrada en el fondo privado. Mientras que, en Colpensiones, solo pueden heredar quienes son hijos o esposos. No otro tipo de familiares.
5
Con un fondo privado se puede incrementar la pensión o anticiparla: si una persona desea aumentar su pensión, puede cotizar de forma adicional desde 10 mil pesos. Esto se conoce como aporte voluntario en pensión obligatoria y puede hacerse de forma mensual u ocasional. Con este dinero adicional, se puede incrementar los ahorros y tener una mensualidad más alta, así como lograr el ahorro necesario para lograr una pensión anticipada. Esto no es posible realizarlo con el fondo público.
6
En un fondo privado usted puede construir un ahorro voluntario para lograr sus objetivos: a diferencia de Colpensiones, en los fondos privados usted tiene la posibilidad de realizar aportes a una cuenta de pensiones voluntarias con los cuales podrá acercarse al cumplimiento de metas como compra de vivienda, educación, viajes o compra de vehículo.
Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados