Vivienda

29 jul 2018 - 7:55 p. m.

Actividades inmobiliarias sacan la cara por el sector constructor

Fedelonjas destacó un aumento de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades inmobiliarias en el primer trimestre del año.

Vivienda

Los créditos para la oferta residencial de segunda, cuyos desembolsos registraron un incremento de 36,3% en el mismo periodo.

CEET

POR:
Portafolio
29 jul 2018 - 7:55 p. m.

La caída en la oferta y la demanda de casas y apartamentos nuevos en el país, se ha compensado con los negocios que mueven actividades como los avalúos, los arriendos y la vivienda usada.

Así lo reveló la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, quien destacó que el aumento de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades inmobiliarias en el primer trimestre del año, dan cuenta de esa tendencia.

(Lea: Mejoran perspectivas para el sector inmobiliario en el país)

Precisamente, la directiva anotó que esos serán algunos de los temas de análisis durante el congreso del gremio el 2 y el 3 de agosto próximo, en Cartagena.

En línea con la dinámica revelada por Luque, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), presentó un análisis en el cual destacó que estas actividades cerrarían el año con una variación del PIB real anual de 3,3%. Allí, las compara con los negocios empresariales y financieros, con los cuales –en conjunto– llegarían a un 4,2% este año.

(Lea: Gobierno promueve el sector inmobiliario con facilidades para inversiones colectivas)

Algo para destacar a favor de los inmobiliarios, si se tiene en cuenta que el reciente ajuste de la proyección del PIB del subsector de edificaciones para el 2018, por parte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pasó de 4,6% a 1,3%. Esto confirma que hay opciones más allá de la compraventa de oferta nueva.

De hecho, Luque resaltó el caso particular de los créditos para la oferta residencial de segunda, cuyos desembolsos registraron un incremento de 36,3% en el mismo periodo. Y, como consecuencia lógica, de aquí se desprende la necesidad de hacer avaluos, las remodelaciones, etc.

(Lea: Inmobiliarios ofrecen más opciones de inversión

Por regiones, los datos de Fedelonjas también revelaron un buen desempeño en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, y en la ciudad de Bogotá. De hecho, fueron las que más aportaron a que estos desembolsos crecieran.

MERCADO ESPECIALIZADO

En términos generales, la directiva considera que el buen momento de las actividades inmobiliarias se debe a que “ahora, tanto las familias como los inversionistas prefieren tomar sus decisiones de la mano de una empresa de reconocida trayectoria que las asesora en cómo elegir el mejor inmueble, de acuerdo con su presupuesto y necesidades específicas”.

Esto, por lo tanto, ha impulsado los negocios adicionales que, incluso, en algunos casos incluyen –entre otros– la administración de las copropiedades. “En el caso de los inversionistas, en el caso del arriendo, ellos valoran altamente el concepto de cuál es el bien que se alquilará más rápido y a un mejor precio para obtener la renta más alta”, destacó. Finalmente, Luque volvió a hacer un llamado para que se creen estrategias con el fin de impulsar el modelo de arriendo con opción de compra. “A los estratos bajos les permitiría bancarizarse inicialmente y, luego, acceder a la propiedad sin sobrepasar su capacidad de pago”, enfatizó.

FEDELONJAS LE PIDE A DUQUE...

La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, también reveló algunos puntos que tiene el gremio en su agenda de sugerencias para el presidente electo, Iván Duque. Entre ellas se destacan:

* Trasladar recursos para el subsidio de vivienda usada, con el fin de lograr que más colombianos puedan acceder a un techo de acuerdo con sus requerimientos y posibilidades financieras.

* Es indispensable crear estrategias para apoyar la conservación de los centros urbanos
pues, ya que –según Luque– al concentrar los recursos en la construcción de lo nuevo, se están descuidando sectores muy valiosos, a los cuales los gobiernos les han invertido esfuerzos y presupuestos en vías, infraestructura y servicios públicos, entre otros.

* Aunque la construcción nueva es importante, también hay que apostarles a acciones para mantener la dinámica de los sectores consolidados. De esta manera se podrá ampliar la oferta y se mantendrán el empleo y el patrimonio de los propietarios.

* Finalmente, hay que darles usos a una gran cantidad de inmuebles desocupados en los centros urbanos deteriorados.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta