Vivienda

16 ago 2019 - 8:00 p. m.

Bogotá suma proyectos de renovación urbana

En la ciudad se impulsan varias intervenciones de construcción que integran usos y aportan a la creación de tejido social y nuevos servicios.

Tatiana Valencia

Tatiana Valencia, subgerente de Gestión Urbana, Empresa de Renovación Urbana.

Diego Caucayo

POR:
Portafolio
16 ago 2019 - 8:00 p. m.

Las intervenciones de renovación urbana en Bogotá están tomando fuerza de la mano de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), que anunció una inversión de $285.000 millones en los proyectos del Voto Nacional, la sede de la alcaldía de Los Mártires y el Sena.

Lea: (Listo el decreto que ajusta el precio de la vivienda social)

Según Tatiana Valencia, subgerente de Gestión Urbana de la ERU, estos recursos son ciento por ciento de origen público. Así mismo, la directiva recordó que la inversión estratégica integral del centro de la ciudad, con otros desarrollos igual de ambiciosos, se acerca a los $4 billones.

“Nuestra participación en las tres intervenciones identificadas tiene varios focos, ya que además de trazar la ruta de un nuevo urbanismo, también aprovechamos lo que existe, precisamente, para renovarlo con proyectos habitables y mezcla de usos”, explicó Valencia.

En ese sentido, y como parte del Plan Parcial de Renovación Urbana Voto Nacional La Estanzuela, la directiva destacó la intervención en la cual está el Bronx Distrito Creativo.
Como se ha divulgado en diferentes escenarios, allí el arte y la cultura se integrarán con el valor agregado de que será un desarrollo urbanístico con un alto contenido social.
Esta obra sumará 34.000 metros cuadrados, aproximadamente, para las industrias culturales y creativas, y 13.000 para construcciones nuevas. A esto hay que agregarle 12.000 metros cuadrados para comercio y una inversión total de $178.000 millones.

Según Valencia, “el Voto Nacional permite tener una norma más ordenada para hacer vivienda nueva y parte institucional, donde, precisamente, estará el Bronx Distrito Creativo”. La subgerente de Gestión Urbana de la ERU también destacó la fase 1 del edificio dotacional educativo de formación para el trabajo del Sena, que acogerá a cerca de 4.000 jóvenes que podrán acceder a programas relacionados con la industria educativa. “Este proyecto, que ocupará un área aproximada de 9.500 metros cuadrados, contará con una inversión de $82.000 millones”.

De este paquete de obras también forma parte la sede de la alcaldía de Los Mártires. De hecho, el proceso de licitación para la construcción de este edificio se adjudicará en diciembre de este año y las obras se entregarían a finales del año 2020, según información de la ERU.

Valencia destacó que el lugar facilitará la atención a los cerca de 100.000 habitantes que tiene esta localidad, y, en general, a la ciudadanía que requiera los servicios. “Son 5.000 metros cuadrados construidos y una inversión de $25.000 millones”, anotó.

RESPETAR LO EXISTENTE

Algo para resaltar de este tipo de intervenciones, que, de hecho, fueron presentadas por la directiva en Bogotá durante el reciente Salón Inmobiliario, es que, en algunos casos, se aprovecha la infraestructura existente y se generan nuevos proyectos habitables.

A esto, la subgerente le agrega la mezcla de usos y, sobre todo, un cuidado especial para respetar y salvaguardar lo que vale la pena conservar. “Lo primero que hicimos fue reconocer el sector y su vocación para no ir en contravía de las dinámicas urbanas. Por ejemplo, conscientes de que en el Voto Nacional sobresale la venta de repuestos y autopartes, una parte de nuestra intervención buscó reglamentar y regular para beneficio de todos”, explicó Valencia, quien destacó un proceso similar en San Bernardo, otro desarrollo donde la idea fue mantener y respetarla su vocación residencial.
“De esta forma, como entidad, la ERU tiene la facilidad de acercarse a la comunidad, intervenir y respaldar la adquisición predial”.

TODO UN PROCESO

Portafolio también consultó a Andrés Martínez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá quien, precisamente, impulsó en el Salón Inmobiliario, junto con Corferias y otras entidades, la participación de Valencia para dar a conocer las iniciativas.

El dirigente gremial reconoció que la renovación es un proceso que ineludiblemente se tiene que dar en las ciudades. “Generalmente sucede porque en las zonas a donde llega la infraestructura se usó, por ejemplo, solo para desarrollar edificios de oficinas y poco comercio”, explicó Martínez. “Es decir, existe actividad entre semana, únicamente en horarios laborales, pero en la tarde y en la noche queda vacío”.

Por eso, anotó el directivo, “la mezcla de usos y actividades es clave para que estos espacios tengan vida las 24 horas. Incluso, a través de los planes parciales, se están interviniendo grandes extensiones y eso está bien”, destacó.

Sin embargo, el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá hizo un llamado para afinar los procesos con la comunidad, ya que al hacer renovación hay que poner de acuerdo a muchos propietarios, y eso es dispendioso legalmente.

Sugiero, por lo tanto, buscar alternativas a la hora de evaluar los planes parciales en áreas tan grandes. Esto, para que no se corran riesgos y maximizar la gestión integral de suelos”, enfatizó el directivo.

Martínez recordó que hay planes parciales de desarrollo en zonas de terreno sin urbanizar, y planes parciales de renovación. “Los primeros han sido más fáciles de impulsar, porque solo hay que pactar con dos o tres propietarios del suelo, mientras que los segundos requieren más gestión; es decir, conciliar con muchos propietarios de los bienes y con intereses diferentes”, explicó. Aun así, el directivo reconoció el esfuerzo que está haciendo la administración, de la mano de la ERU, para el desarrollo de Bogotá.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta