Colombianos tendrán doble subsidio para comprar vivienda

A finales de julio estaría listo un decreto que permitirá sumar los recursos de las cajas de compensación y el Gobierno para la compra de VIS.

Compra de vivienda

Los colombianos no han aprovechado todos los subsidios a la tasa que entrega el Gobierno.

Abel Cárdenas / Portafolio

POR:
Portafolio
junio 26 de 2019 - 09:57 a.m.
2019-06-26

A partir de agosto, las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, es decir, 1’656.232 pesos, tendrían más recursos, vía subsidios, para comprar viviendas de interés social (VIS). Según el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, “el decreto que contempla la posibilidad de sumar recursos de las cajas de compensación familiar y de la Nación está muy adelantado y solo le falta la firma del Gobierno; de hecho, se espera que esto suceda la última semana de julio”.

Esta concurrencia de auxilios sumará hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, algo más de 41 millones de pesos, que permitirán impulsar la compra de VIS a los hogares afiliados a las cajas.

(Lea: Seis cosas que debe considerar antes de comprar vivienda

La presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén Arango, destacó que con esta medida “los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”. Aquí, precisamente, es donde se está presentando el ‘cuello de botella’ y por eso la medida sería clave.

Según la directiva, otra novedad es que “se produce un efecto similar en el acceso al crédito, permitiendo que más gente acceda a un préstamo hipotecario, aumentando no solo la cartera, sino el número de propietarios y, por lo tanto, el patrimonio”.

(Lea: Polémica por propuesta de cuota inicial de 10% para compra de vivienda

REACTIVAR LA DEMANDA

Sobre el tema, el Subdirector Jurídico y Secretario General de la caja de compensación Cafam, Ricardo Andrés Urrutia García, agregó que las implicaciones que tendrá este plan serán más favorables para el comprador, ya que contarán con mayores recursos para completar el valor de la casas o el apartamento; además, será determinante para mover la demanda, porque el mercado tendrá una mayor cantidad de personas con recursos, en este caso, para adquirir VIS. De esta manera, se impulsará el mercado, algo resentido según los recientes indicadores.

Al respecto, la Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera, señaló que “como brazo extendido de la política social del Gobierno, las cajas ejercen una actividad complementaria en materia de subsidio de vivienda, lo que se evidencia en el incremento que se ha presentado en el número y en el monto de los auxilios otorgados en los últimos años, con un impacto adicional: el reconocimiento del subsidio a los hogares unipersonales”.

Meneses también recordó que en el 2017, las entidades asignaron 43.730 auxilios por un monto de 841.196 millones de pesos y, el año pasado, se pasó a 56.345 por un valor que estuvo por encima de los 1,2 billones de pesos.

“En número se presentó un crecimiento del 29 por ciento y, en recursos, de 44 por ciento”, destacó la Superintendente, quien agregó que, en línea con esto, a través de la vigilancia y el control de las 43 cajas de compensación que hay en el país, están al tanto de que los beneficios ofrecidos lleguen a los más de 21 millones de afiliados al sistema.

Este potencial, precisamente, es el que ha justificado la concurrencia de los beneficios, ahora, con más posibilidades para impulsar la oferta en el país, además, de la mano con los del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios
Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados