Vivienda

13 may 2019 - 9:32 p. m.

Demanda de vivienda e insumos crece en ciudades intermedias

Seis de cada diez unidades que se construyen en el país se desarrollan en estos lugares, donde los servicios y tecnología tienen un mercado en alza.

Proyectos de vivienda

Servicios y la tecnología tienen un mercado en alza.

iStock

POR:
Portafolio
13 may 2019 - 9:32 p. m.

En colombia, el déficit de vivienda llega a casi 2,5 millones de unidades, de las cuales, 600.000 es cuantitativo, es decir, son casas y apartamentos que deberían construirse para atender la demanda. Sin embargo, este indicador ha aumentado porque, igualmente, la formación de hogares está en alza: 280.000 cada año, en promedio.

Con base en este dato, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) destacó que actualmente seis de cada diez viviendas que se construyen en el país están en las ciudades intermedias, lo que –en medio de las eventualidades– estaría ayudando a cerrar la brecha. De hecho, en los últimos seis años el promedio de iniciaciones fue de 237.000.

(¿Qué buscan los colombianos al comprar vivienda?). 

En línea con esta dinámica se encuentra el mercado de materiales e insumos, que de la mano del desarrollo de los proyectos de vivienda mueve más de treinta subsectores.

Según la presidenta de la agremiación, Sandra Forero, en medio de las eventualidades de la industria, las cifras de la vivienda de interés social (VIS) siguen confirmando su liderazgo: “En los últimos doce meses, a marzo pasado, las iniciaciones en este segmento crecieron 20,2%, mientras que en los rangos medio y alto la variación fue de -24,7%”.

La directiva fue más allá e hizo proyecciones a treinta años, cuando el 86% de la población en el país será urbana. “Tendremos 69 ciudades con más de 100.000 habitantes (mercados regionales) y habrá 7 con más de 1 millón de habitantes (infraestructura urbana) y esto, obviamente, impulsará la demanda de insumos”.

Una previsión que está en línea con Expoconstrucción y Expodiseño 2019, que se inaugura hoy en Bogotá, en el recinto de Corferias, y que irá hasta el 19 de mayo. Al respecto, Portafolio habló con varios empresarios, que destacaron el potencial.

LAS OPORTUNIDADES 

“El crecimiento que destacó Forero también está en línea con el cambio en las tendencias del mercado”, dijo el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, quien también resaltó cómo la conformación de las familias está impulsando la demanda de un nuevo tipo de vivienda.

“Antes teníamos cuatro habitantes por casa y ahora, en promedio, estamos en tres, lo que nos está obligando a construir más y, por lo tanto, a edificar distinto, incluso, con áreas más pequeñas”.

Portafolio también consultó a Pablo Barrera, vicepresidente de la división de Superficies, Materiales y Pinturas de Corona, quien señaló que en todos los segmentos el déficit es evidente. “Se han iniciado más obras, el inventario empezó a rotar y, a mediano plazo, el potencial es gigante”, dijo.

(Los ajustes del Gobierno para la entrega de las viviendas gratis). 


Lo que sigue como empresarios, agregó el directivo, “es comprometernos a facilitar la industrialización de la construcción. Esto significa más productividad y velocidad a la hora de hacer los proyectos, claro, siempre y cuando se habilite tierra para ello, y se provean la infraestructura y los servicios necesarios. Y también serán claves la intervención del Estado, la planeación ordenada de los territorios y los procesos de financiación, pues la formación de hogares aumenta y urge producir, pero, claro, con mecanismos para que la gente tenga más acceso, más aún si se tiene en cuenta la dinámica regional de la que habla Camacol.

Para Barrera, “si esto se da, los productores de materiales de construcción podremos entrar en el proceso de una forma más sencilla, ¿cómo? Con la estandarización de las normas y la logística para que los productos pasen de la fábrica a la obra sin problemas. Eso es industrialización”, enfatizó el directivo de Corona, quien, a propósito de Expoconstrucción y Expodiseño, sumó al desarrollo del sector aspectos como la planeación, el diseño y la digitalización.

LA TECNOLOGÍA CUENTA 

En este punto, el sistema BIM o modelado de información de construcción se ha convertido en un ‘insumo’ tecnológico determinante en las obras. Sobre el tema, Camacol destacó cómo en los planes estratégicos de los empresarios, en los próximos años, está su fortalecimiento.

“Hoy, el 50% de las compañías en el país utilizan BIM y la meta, hacia el 2022, es llegar al 85%”, destacó la Presidenta del gremio, quien también agregó otros negocios en alza: por ejemplo, el 21% usa construcciones modulares y en tres años queremos llegar al 64%. Incluso, se prevé llegar al 54% en el flujo de trabajos digitalizados de los proyectos (actualmente, apenas es del 7%).

Sobre el modelo BIM, en auge actualmente, el presidente de la constructora Amarilo, Roberto Moreno, explicó que en el ADN de la compañía están el desarrollo sostenible y la tecnología de alto impacto en las regiones, y estos sistemas son determinantes. Sobre el desarrollo en las regiones, recordó que aunque la fortaleza de la firma está en el centro del país, también ha explorado con éxito los municipios aledaños a las principales capitales.

Incluso, en términos generales hay que destacar que no se trata solo del uso residencial, ya que, según Camacol, hoy se construyen 4,6 millones de metros cuadrados más en proyectos no residenciales, frente a 2,1 millones de comienzos de la década pasada.

ALZA EN COSTOS AL HACER VIVIENDA 

A propósito de materiales, este lunes el Dane reveló el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda en el país en abril pasado, que presentó una variación anual de 2,43%, frente al mismo mes del 2018. El informe destacó que el único grupo que presentó una variación superior a la media fue la mano de obra (3,46%), que aportó 1,09 puntos porcentuales al total. Entre tanto, materiales (con un alza de 2%) y maquinaria y equipo (con 1,40%) estuvieron con datos inferiores al promedio.

La entidad estadística también evaluó el desempeño por regiones en el periodo analizado y nueve se situaron por encima del dato nacional: Pereira (3,88%), Armenia (3,29%), Manizales (3,06%), Cali (2,97%), Pasto (2,80%), Medellín (2,73%), Bucaramanga (2,73%), Barranquilla (2,59%) y Popayán (2,49%).

@GabrielFlorezG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta