‘El 60% de lo que construimos es vivienda de interés social’

En línea con las iniciativas del Gobierno, el gerente de la constructora Marval, Sergio Marín, explicó cuáles son las apuestas de la compañía. 

Constructora

Proyectos de Marval en Bogotá, donde la oferta de vivienda de interés social se integra con otros segmentos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 27 de 2019 - 08:19 p.m.
2019-06-27

luego de ganarse un lugar en el desarrollo de proyectos residenciales en los estratos medio y alto, entre otros, la constructora Marval reforzó sus estrategias para consolidar su presencia en el segmento de vivienda de interés social (VIS).

Así lo explicó el gerente de la compañía, Sergio Marín, quien –de paso– destacó el reconocimiento a la constructora como la número uno del país con la mayor capacidad para retener talento, según el estudio de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco Talento Colombia 2019.

(Colombianos tendrán doble subsidio para comprar vivienda). 

Este resultado, según el directivo, “tiene estrecha relación con lo que construimos y comercializamos, ya que estar comprometidos con lo que hacemos es determinante, porque, al final, para muchas familias es su primera vivienda y es nuestra tarea que estén satisfechos”.

Al respecto, el empresario señaló que tener el mejor talento en todas las áreas, y, sobre todo, en aquellas que mantienen contacto con los potenciales compradores es una fórmula ganadora, ya sea a la hora de ofrecer VIS u otros segmentos.

En este entorno, el gerente de Marval también señaló que la clave para revertir la tendencia a la baja de algunos indicadores es que la academia, las industrias vinculadas al sector y el Gobierno no trabajen de forma aislada.

“Tras ese objetivo, y teniendo en cuenta que el 60% de lo que construimos es VIS, les estamos apostando a los programas del Estado, entre ellos al Semillero de Propietarios (un arriendo con opción de compra), en el cual participamos en un plan piloto, con la entrega de 170 unidades en Bogotá”.


(‘El problema está en las viviendas de más de 360 millones de pesos’). 


En línea con otras iniciativas que se están impulsando para reactivar las ventas en este segmento, el gerente de Marval también resaltó el reciente anuncio sobre la posibilidad de sumar los subsidios del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), y los de las cajas de compensación familiar.

“Es otra decisión acertada que beneficiará a quienes ganan menos de 2 salarios mínimos, porque les permitirá hacer el cierre financiero de una forma más fácil”, reconoce el directivo, quien, de todas formas, aún ve potencial en un nicho clave para el negocio: el segmento medio.

ESTRATO MEDIO

Al respecto, el empresario dijo que tener unas tasas de interés manejables ha compensado el hecho de que este grupo de compradores se hubiera quedado el año pasado sin el subsidio a la tasa de interés, que permitía disminuir el monto de la cuota mensual.

Además, al consultarle sobre la situación en el estrato alto, reconoció que aún está ajustándose. Sin embargo, en el caso de Bogotá, que mueve gran parte del mercado, la recuperación es evidente. “Este año, el inventario represado se está vendiendo y en el 2020 seguramente estará mejor”, anotó el directivo, quien señaló que de la mano con el desarrollo de proyecto de viviendas en la capital también están las obras públicas, a las cuales se han dirigido recursos.

Igualmente, y a pesar de la apuesta a la vivienda social, el gerente de la constructora recordó que en el portafolio de proyectos también hay varios de otros usos en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá. De hecho, la compañía está alineada con el concepto de city centers que busca integrar usos para que la gente tenga servicios en un solo lugar, entre ellos los inmobiliarios.

“En las grandes ciudades, cada vez más congestionadas, hay una necesidad creciente de evitar desplazamientos; por eso, la idea es que todo quede cerca y para lograrlo se deben impulsar planes de renovación urbana y, con esto, atender la oferta de vivienda a familias más pequeñas o unipersonales, con esa mezcla de usos”, explicó.

Sobre el tema, Marín destacó que están construyendo un proyecto importante en Bucaramanga, de vivienda, comercio y oficinas, al que se suma otro en Barranquilla con hotel y oficinas y apartasuites.

Para confirmar que Bogotá está en la senda de la recuperación, el empresario también anotó que en el listado hay un desarrollo con vivienda, comercio y oficinas en la Avenida Ciudad de Cali, cerca de la biblioteca El Tintal.

Finalmente, reconoció el potencial de otras ciudades como Cali, que tras un rezago histórico en materia de construcción, se ha recuperado de una forma importante, lo mismo que Bucaramanga, donde, precisamente, nació Marval. “Allí, hay algunos proyectos de vivienda y otros destinos”, concluyó.

‘FINANCIAR EL 90% ES VIABLE’

El gerente de la constructora Marval, Sergio Marín, dijo que el anuncio del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, de financiar hasta el 90% los créditos de vivienda, es viable. De hecho, aunque algunas voces expresaron sus reservas por la idea, el directivo dijo que no considera que haya riesgos.

“Las tasas de interés son manejables; además, los bancos han avanzado en el análisis de los potenciales compradores y eso es bueno. Creo, por lo tanto, que esto hace más llevaderos los procesos, con el valor agregado de que tenemos un mercado más maduro”, concluyó el gerente de Marval.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados