El valor de los créditos para vivienda disminuyó 5,6%

Según el reporte del Dane, el monto desembolsado por las entidades para la compra de oferta residencial nueva cayó 6,6%. 

Créditos de vivienda

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2019 - 11:19 p.m.
2019-05-16

En el primer trimestre del año, la financiación para la compra de vivienda sumó $1,5 billones, de los cuales el 54% fue para oferta nueva y el resto, para usada.

Según el Dane, el valor de los créditos desembolsados disminuyó 5,6% frente al mismo trimestre del 2018. Incluso, los datos para los dos tipos de vivienda también registraron caídas: 6,6% y 4,4%, respectivamente.

(¿Es buen momento para pedir un crédito de vivienda?). 

La situación no fue diferente para el indicador de la cantidad de unidades residenciales financiadas, ya que, según la entidad estadística, sumaron 26.177 que significaron una variación de -5,4% respecto al mismo periodo del año pasado. De estas, 15.843 fueron nuevas y 10.334, de segunda.

En cada caso, el resultado fue negativo: las primeras decrecieron 7,6% y las segundas, 1,9%.

POR ENTIDADES 

El Dane también analizó el comportamiento en las diferentes entidades que prestan para la compra de este tipo de oferta y aunque la banca hipotecaria sobresalió por movilizar el mayor monto ($1,4 billones), el indicador representó una variación de -3,9% en el periodo analizado. Lo mismo sucedió con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con -21,5%, mientras que las cajas y los fondos de vivienda reportaron un alza de 114,9%, pero con un (a través de $5.006 millones prestados para la inversión).

Estos últimos también se mantuvieron al alza en el indicador del número de casas y apartamentos financiados, ya que en el lapso analizado tuvieron un aumento de 51,2%, aunque se debe tener en cuenta que con solo 62 unidades.

(¿Es necesario tener vida crediticia para solicitar un crédito de vivienda?). 


Es importante hacer esta salvedad, ya que –por ejemplo– en el FNA y en la banca hipotecaria el indicador registró variaciones de -32,1% y -0,5%, pero respaldó más negocios (2.978 y 23.137, respectivamente), si se compara con las cajas y los fondos.

Esta diferencia, obviamente también se confirma al analizar el dato en términos de distribución del valor del crédito desembolsado, pues la banca participó con 90,8% del total; el FNA, con 8,9% y las cajas y los fondos de vivienda, con 0,3%.

Otro resultado tiene que ver con la vivienda de interés social (VIS): del monto total de créditos entregados para la adquisición, el 26,2% se otorgó para este segmento, pero al mirar su participación, alcanzó el 47,4%. Aun así, el número de VIS financiadas registró un decrecimiento de 7,4% frente al mismo trimestre de 2018, mientras que las de rango medio y alto, en medio de las eventualidades y las cifras a la baja, estuvieron por encima.

El Dane también registró en el informe el comportamiento por regiones y la ciudad de Bogotá, y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca concentraron el 63,4% del valor total del crédito entregado para la adquisición.

Por su parte, el decrecimiento total del 5,6% del valor de los préstamos desembolsados en el periodo estudiado, se explicó, principalmente, por el comportamiento de Bogotá y Santander, que restaron –en conjunto– 4 puntos porcentuales a la variación consolidada. El departamento de Cundinamarca también registró una variación de -15%. En términos generales, los resultados estarían ligados a la disminución de la oferta nueva, y, con esta, a una menor dinámica en las ventas. Algo que, de una u otra forma, confirmó el dato del PIB sectorial, específicamente el de edificaciones que se contrajo en el primer trimestre del año, a un ritmo del 8,8% anual.

MEJORARÍA LA FINANCIACIÓN

A propósito del PIB sectorial, que cayó 8,8% en el primer trimestre del año en el segmento de edificaciones, un análisis de Bancolombia destaca –como complemento– los resultados del censo del Dane del mismo periodo, que mostraron un aumento en el área nueva para construcción por segundo trimestre consecutivo. Según la entidad, “este dato es un prospecto sobre la posibilidad de recuperación del subsector en los próximos trimestres, en la medida en que se inicien los proyectos”. Esto, obviamente, impulsaría la financiación.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados