Vivienda

20 sept 2016 - 3:51 p. m.

Aún quedan subsidios a la tasa para que más colombianos compren vivienda

Aunque hace tiempo se lanzaron los programas del Gobierno para subsidiar la compra de vivienda en todos los estratos, la demanda no ha sido alta.

Compra de vivienda

Los colombianos no han aprovechado todos los subsidios a la tasa que entrega el Gobierno.

Abel Cárdenas / Portafolio

POR:
gabriel flórez
20 sept 2016 - 3:51 p. m.

Adquirir casa o apartamento en Colombia con precios de hasta 231 millones de pesos aún es posible. Así lo advierte el Gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, que en varios escenarios han destacado la disponibilidad del auxilio. 

En estos momentos, el subsidio la tasa de interés es una herramienta clave para la inversión en el programa ‘Mi casa ya’ que, vale recordar, tiene diferentes versiones. (Lea: "Es el mejor momento para que colombianos compren vivienda")

Por ejemplo, ‘Mi casa ya ahorradores’ cuenta con 71.000 subsidios. Es el que más adelantado está; incluso, está cerrando el proceso, con la mayoría de la oferta comercializada y con el valor agregado de que ha podido atender parte de la demanda de Bogotá que busca vivienda de hasta 48 millones de pesos.

Por su parte, ‘Mi casa ya cuota inicial’ cuenta con 100.000 subsidios (15.000 para impulsar la oferta de vivienda de interés prioritario y 85.000 para vivienda social), mientras que ‘Mi casa subsidio a la tasa’ –que también atiende a quienes quieren vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritaria (VIP) tiene 130.000 cupos, de los cuales hay 80.000 disponibles. (Lea: Aumenta el número de colombianos que solicitan créditos para vivienda nueva

Incluso, para los interesados en adquirir casas y apartamentos con precios entre 93 y 231 millones de pesos hay 50.000 cupos, 40.000 sin utilizar. 

Vivienda

Archivo particular



AJUSTES AL PROGRAMA


A lo anterior hay que sumarle que ante la importancia de mantener la política de vivienda, el Gobierno modificó ‘Mi casa ya cuota Inicial’.

Esta iniciativa, que solo beneficiaba a quienes ganaban entre 2 y 4 salarios mínimos, fue extendida para que familias con ingresos menores a 2 salarios también puedan acceder a los subsidios.

La reforma también incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser VIP (48 millones) o VIS (93 millones de pesos).

Igualmente, los subsidios que otorga el Gobierno fueron incrementados: quienes devengan menos de 2 salarios mínimos contarán con 20’683.620 pesos para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en el crédito hipotecario. (Lea: Cajas también se benefician con aumentos)

Por su parte, las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de 13’789.080 pesos más el subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

“Así, los hogares podrán acceder más fácilmente a un crédito de vivienda, con menores niveles de endeudamiento y reducción de la cuota hipotecaria mensual en cerca de un 35 por ciento”, afirmó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Según estimaciones del Gobierno, la modificación de este programa movilizará inversiones cercanas a los 3,8 billones en la construcción de VIS y VIP, lo cual impactará positivamente la generación de empleo y el crecimiento del sector en 1,4 por ciento.

CLASE MEDIA, LA DE MAYOR DEMANDA


Otro dato relevante del mercado y de las oportunidades que hay está relacionado con el potencial de la clase media. Al respecto, el economista del BBVA, Mauricio Hernández, recordó que el año pasado el 70 por ciento de los lanzamientos de oferta residencial fueron diferente a VIS, es decir, aquella conocida como No VIS, superando su participación del 2014 a 58 por ciento. (En fotos: Evalúe esto antes de comprar vivienda)

Hernández también considera que con los recientes ajustes en los montos, los cupos que faltan por usar se moverán bastante, sobre todo en los estratos medios. Incluso, en el 2017 se espera la continuación del buen momento de la vivienda de precios para estos rangos y un repunte en la oferta social. (Lea: Vivienda de estrato medio mueve el mercado este año

A propósito de dinámica, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también reveló que en lo corrido del año, a julio, las ventas de vivienda en el país se incrementaron 2 por ciento frente al mismo periodo del 2015, a través de 102.756 unidades.

Como señalan los datos del BBVA, los del gremio confirmaron que aunque los colombianos están comprando en todos los estratos, la oferta entre 93 y 231 millones de pesos es la que más se está vendiendo, confirmando el potencial de la clase media.

25
%
Es el ahorro promedio en la cuota mensual al optar por el subsidio a la tasa.


Este entorno ha estado precedido por un reciente llamado del Vicepresidente Germán Vargas Lleras para que la gente acceda al subsidio a la tasa de interés. (Lea: La clase media mueve el mercado de vivienda)

De hecho, según el informe de Cifin al 19 de agosto pasado (base de datos con el desempeño comercial y financiero de las personas), solo se había usado el 18,8 por ciento de los cupos destinados para ‘Mi casa ya-ahorradores’ y el 7,8 por ciento para ‘Mi casa ya-cuota inicial’.

Solo en el caso de ‘Mi casa ya-subsidio a la tasa de interés’ el avance ha sido significativo en 63,1 por ciento. Según BBVA, sumando los tres programas el avance es de solo 27,5 por ciento.

Aunque mejor que en los segmentos de precios bajos, la evolución de la iniciativa en precios medios tampoco ha sido rápida. Al 19 de agosto, las viviendas No VIS de menos de 231 millones tenían un uso de los subsidios a la tasa de interés de 35,8 por ciento.

A pesar de que esta cifra no es alta –como el valor de las viviendas impulsadas en este segmento es más elevado– su contribución al crecimiento es más significativa. Además, como anticipan las preventas de precios medios, estos subsidios seguirán teniendo un fuerte impacto en la concertación de los negocios inmobiliarios en el futuro próximo. (Lea: Ventas de vivienda aumentarían 11,4 % este año).

Gabriel Flórez
@GabrielFlorezG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta