Vivienda

08 jul 2019 - 6:59 p. m.

Lanzan líneas de crédito para impulsar la construcción de vivienda VIS

Están destinadas a las empresas constructoras que desarrollen proyectos que mejoren el sector. Hay $600 mil millones. 

Vivienda

Los recursos salen del Miisterio de Hacienda y Findeter. 

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
08 jul 2019 - 6:59 p. m.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) presentaron este lunes tres líneas de crédito por $600 mil millones para financiar la construcción de vivienda de interés social (VIS) en todo el país.

La primera denominada Línea Especial Constructor dispone de $300 mil millones, para financiar a empresas constructoras que desarrollen o hayan desarrollado vivienda VIS. Esta línea ofrece plazos de hasta cuatro años sin período de gracia y tasa de UVR + 2.5% E.A.

(Colombianos tendrán doble subsidio para comprar vivienda). 

Para acceder a estos recursos, los proyectos de las empresas constructoras no necesitan la viabilidad del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La segunda línea Reactiva Construcción VIS Sostenible ofrece recursos por $100 mil millones, con plazo de hasta 12 años y hasta dos años de período de gracia y tasa compensada, con recursos del Ministerio de Hacienda, de IBR + 1.10% M.V., dirigida a empresas constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS sostenible.

Para acceder a recursos de esta línea, dichos proyectos necesitan viabilidad técnica y financiera del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

La tercera línea de financiación Reactiva Construcción VIS dispone de $200 mil millones para financiar la construcción de proyectos de vivienda VIS. Los créditos contarán con plazo de hasta 12 años y dos años de período de gracia y tasa de IBR +1.30% M.V.

(Polémica por propuesta de cuota inicial de 10% para compra de vivienda). 


Los constructores que accedan a estos recursos deben presentar el proyecto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para obtener la viabilidad técnica y financiera.

Vale la pena señalar que los intermediarios financieros (bancos comerciales) serán los encargados de realizar el desembolso del crédito a las empresas constructoras.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está comprometido en impulsar sectores que son vitales para la economía y que movilizan grandes inversiones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta