Vivienda

20 jun 2019 - 10:30 a. m.

Políticas del Gobierno impulsarían las ventas de vivienda en Colombia

La constructora Actual cree que disminuir el valor de la cuota inicial mejorará la dinámica en el sector.

Alfonso Perdomo, Gerente de Actual Colombia

Alfonso Perdomo, Gerente de Actual Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
20 jun 2019 - 10:30 a. m.

“Las políticas gubernamentales son claves a la hora de impactar el mercado de vivienda nueva. Hemos visto con claridad que las acciones contracíclicas del gobierno son efectivas y éstas deben mantenerse y mejorarse impulsando la venta de VIS. Así no sólo se impulsará la venta de nuevas unidades sino se impulsará la economía nacional porque recordemos que a través de la vivienda se mueve un porcentaje importante del PIB”, afirmó Alfonso Perdomo, Gerente de Actual, que en 2018 reportó ventas en Colombia por 40 millones de dólares y que confía que la dinámica será mejor en el próximo semestre con las medidas adoptadas por el Gobierno.

(Alza en los precios de la VIS reactivará nuevos proyectos). 

Según Perdomo, la vivienda de interés social fue la más vendida en 2018 y esto obedece a que el grueso de la población colombiana está en los estratos 2 y 3, sumado a los incentivos que genera el Gobierno Nacional para la vivienda VIS lo que la convierte en un motor de la industria nacional.

Por otro lado, la venta de licencias para construcción viene en alza lo que prevé que el comportamiento de construcción de viviendas nuevas al final del 2019 será positiva.

Para este año, Actual tiene como meta superar ventas de 45 millones de dólares representadas en la adquisición 650 unidades de viviendas nuevas. Así Actual generará 200 empleos directos asociados a la promoción y construcción y más de 1000 empleos indirectos que completan la cadena comercial de la venta de vivienda nueva.

(Alternativas para pagar la cuota inicial de una vivienda). 


Los primeros lanzamientos de Actual se desarrollarán en la Sabana de Bogotá con la construcción de 2.200 unidades. Según el gerente de Actual, “nuestra empresa tiene una propuesta distinta basada en tener una visión amplia de lo que es el mercado inmobiliario local sumado a la experiencia de estar en tres países en la región. Hoy estamos enfocados a ofrecer productos distintos que los compradores de vivienda nueva no encuentran en el mercado, como el que tiene que ver que nuestros clientes pueden entregar su vivienda usada como parte de pago de una nueva además de dotar las unidades nuevas bajo la acumulación de millas con aliados como Latam”.

(Polémica por propuesta de cuota inicial de 10% para compra de vivienda). 

El gerente de Actual aclara que es importante el impulso del Gobierno Nacional al sector puesto que políticas del Ministerio de Vivienda como: ahorra tu arriendo, el subsidio a la tasa y los distintos subsidios harán que la vivienda tipo VIS siga creciendo y así se dinamice todo el sector. Por el lado de Actual, se seguirán proporcionando alternativas para disminuir el valor de la cuota inicial.

BOGOTÁ MUEVE LA VIVIENDA

Actual tiene su foco de expansión centrado en la venta de vivienda en Bogotá y en los municipios aledaños a la capital de la República que es además en donde la empresa ha logrado posicionarse con solvencia durante los años anteriores. “Estamos convencidos de que Bogotá es un mercado que crecerá más que el resto del país basados en las políticas de renovación urbana que genera hoy el distrito y el impulso que generara el nuevo POT de la ciudad, que sin duda detonará la oferta de vivienda en otras zonas en donde hoy la normatividad no es atractiva para el desarrollo, esto debe ir acompañado con políticas gubernamentales que impulsen y faciliten el desarrollo de zonas que han estado congeladas por muchos años”, concluye Perdomo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta