Vivienda

15 mar 2019 - 10:46 a. m.

¿Qué es el 'coliving' y por qué es una oportunidad de negocio?

La firma de A Korn Arquitectos adelanta un proyecto de este tipo asegurando que es una opción rentable para los inversionistas en vivienda.

Vivienda unipersonal

Aunque en Colombia solamente hay coliving para estudiantes, la firma espera conquistar a través de este tipo de proyectos a un público más amplio.

123rf

POR:
Portafolio
15 mar 2019 - 10:46 a. m.

El ‘coliving’ es una forma de vivienda donde los residentes buscan compartir un espacio a través de un conjunto de intereses y valores. También es una tendencia que, como el ‘coworking’ está conquistando a todas las generaciones.

Esta proviene de los centros hiperurbanos que han adoptado la economía colaborativa como un estilo de vida. De igual manera, aunque la tendencia se originó con las residencias estudiantiles, el aumento del costo de los bienes raíces en los centros urbanos así como los alojamientos cortos obligaron a los ciudadanos del mundo a buscar una manera de suplir esta necesidad de vivienda.

Así el coliving permite que varias personas compartan en un apartamento o casa para ahorrar dinero por tiempos no mayores a seis meses e inspirar ideas de colaboración o proporcionar condiciones de vida más cómodas y aceptables.

(Lea: Hoteleros del mundo plantean soluciones para legalizar Airbnb

Euromonitor International, afirmó que esta modalidad fue una de las tendencias que marcaron el consumo del 2018 asegurando que la convivencia empezaba a verse no solo como una oportunidad de interactuar con otras personas sino como una forma de reducir costos y alquilar alojamientos más baratos.

“El coliving sigue siendo una tendencia de nicho, centrada en centros urbanos avanzados. Queda algo alejado de ser un movimiento dominante”, afirmó la firma.

A pesar de esto, Euromonitor señala que esta modalidad representa una oportunidad de negocio alta para los desarrolladores de proyectos de vivienda en las diferentes ciudades del mundo. “En respuesta a la tendencia, los constructores están más motivados a construir más unidades modulares en forma de apartamentos, que se espera aumenten en número mucho más rápido que las casas como vivienda”, aseguró la firma.

(Lea: Un edificio que da la opción de rentar con Airbnb en Bogotá

Así, la entidad internacional señala que las empresas de este sector han comenzado a buscar alternativas para estar en línea con las necesidades de profesionales, estudiantes, jubilados y turistas, por lo que no es raro que en la actualidad se vea una mayor cantidad de proyectos de apartamentos compartidos.

Tal es el caso de la firma A Korn Arquitectos que a través de una serie de proyectos de vivienda en el país busca ser pionera en la implementación del coliving en Colombia y brindar a los ciudadanos, de todas las generaciones, la oportunidad de encontrar nuevos lugares para convivir.

“El potencial de coliving en Colombia es enorme. Convierte espacios residenciales tradicionales en potenciales para generar rentas inclusive superiores al sector hotelero, al comercial y al de comercio. Además es beneficioso para el usuario ya que le permite realizar un único pago por lo que necesita”, afirmó Ezequiel Korn, CEO de A Korn Arquitectos.

De acuerdo con Korn, el primer proyecto de la compañía inspirado en esta tendencia estará ubicado el barrio El Poblado de Medellín y tendrá una inversión de 42.000 millones de pesos.

Este contará con un promedio de 200 habitaciones –cabe aclarar que no necesariamente serán la misma cantidad de apartamentos ya que por vivienda cambiaría el número de habitaciones– de entre 15 y 20 metros cuadrados, con las zonas sociales independientes.

Adicional, el alquiler de estas incluirá la totalidad de los servicios públicos, los gastos de administración, las amenidades y el amueblamiento. “La lógica es que por la misma cantidad que alguien arriende un apartaestudio de 50 metros cuadrados pueda recibir una habitación de 20 metros cuadrados completamente amoblada en un edificio con mejores amenidades y comunidad, con los servicios públicos y la administración incluidos”, explicó Korn.

Según Korn, para el sector de la construcción esta modalidad es una oportunidad “muy buena” en tanto que este tipo de proyectos son comprados generalmente por un fondo de inversión, lo que permite que en menos tiempo se pueda replicar el modelo de negocio.

“El coliving es rentable para los inversionistas porque cuando adquieren un bien y lo arriendan por unidades de cama tiene la posibilidad de tener más rentabilidad sobre los metros cuadrados, aún en temporadas bajas puede duplicar o hasta tripicar su rentabilidad respecto a la vivienda tradicional”, afirmó Korn.

Aunque en Colombia solamente hay coliving para estudiantes, la firma espera conquistar a través de este tipo de proyectos a un público más amplio entre los que están los jóvenes-adultos, profesionales y turistas con futuros proyectos en Bogotá, los cuales se espera estén ubicados en el Chicó Norte y en La Candelaria.

“Esperamos un recibimiento del mercado positiva en los públicos grandes de ‘young adults’ o ‘young professionals’ quienes buscan independencia del hogar de sus padres, ven favorable la idea de convivir con sus vecinos y no encuentran sentido en pagar rentas costosísimas”, aseveró el CEO de la firma.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta