Vivienda

30 jul 2019 - 2:44 p. m.

Inmobiliarios ya pueden registrar casas en Semillero de Propietarios

Minvivienda lanzó un aplicativo donde las firmas inmobiliarias tienen la oferta.

Ventas de vivienda social mejorarán en el 2016

Archivo particular

POR:
Portafolio
30 jul 2019 - 2:44 p. m.

Los empresarios del sector constructor interesados en ofertar sus proyectos de vivienda para el programa Semillero de Propietarios –que es un arriendo con opción de compra para quienes ganan hasta dos salarios mínimos ($1’656.432)– podrán hacerlo desde hoy a través de una plataforma habilitada en la página www.minvivienda.gov.co

(Lea: Listas las primeras viviendas del Semillero de Propietarios)

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien ayer dio a conocer los pormenores de la nueva fase que ahora, del lado de la oferta, tendrá a los gestores inmobiliarios como grandes impulsores del inventario disponible de vivienda de interés social (VIS).

(Lea: El leasing y otras formas de alquilar vivienda)

De hecho, ya hay siete firmas vinculadas a la iniciativa: RV Inmobiliaria, Century 21, Link Inmobiliaria, Rentabien, Capitaliando, La Quinta Inmobiliaria y C&C Inversiones. Incluso, el portal metrocuadrado.com, de esta casa editorial, fue elegido como aliado del programa.

Según la gerente del sitio, Sandra Villanueva, “la participación se consolidó tras un trabajo de varios meses con el Ministerio. Así, a los interesados les facilitaremos la búsqueda de sus inmuebles, en una tarea conjunta con los gestores inmobiliarios”.

Al respecto, el Ministro anotó que “la puesta en marcha de esta nueva fase es una gran oportunidad no solo para las inmobiliarias, sino para las personas naturales que, de hecho, también podrán poner en consignación su vivienda usada, ya sea para arrendarla o si prefiere, para darla con opción de compra, a través de los gestores”.

Igualmente, Malagón reveló que, con corte al 19 de julio, la iniciativa sumaba 140.000 familias inscritas. “Obviamente, se hará una depuración, ya que no todos cumplen los requisitos. Tras este proceso, la meta es que queden cerca de 70.000”. Además, recordó que el objetivo en el cuatrienio es beneficiar a 200.000 familias.
Los participantes

Sobre el programa, Gabriel Parra, presidente de RV Inmobiliaria, le dijo a Portafolio que Colombia se ha caracterizado por ser un país de inquilinos y arrendatarios. “Por eso, la idea que impulsa el Gobierno les ofrece a las familias la oportunidad de tener un techo propio, y a nosotros, como gestores inmobiliarios, la posibilidad de administrar los recursos y los inmuebles y, claro, de aportar a que más gente entre en una cultura del ahorro”, destacó.

Precisamente, al respecto, el Ministro señaló que muchos colombianos han tenido la barrera de no contar con una historia crediticia y lo que ofrece el Semillero es que ahorren y demuestren que pueden asumir la obligación hasta lograr, después del tiempo pactado para el alquiler, la opción de compra.

La presidenta de la Federación Colombianas de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) también destacó que “ofecerles a las familias de estratos 1 y 2 acceso a la asesoría de un inmobiliario profesional ayudará a solucionar uno de los problemas más graves de este rubro económico: la informalidad de la tenencia de la propiedad”.

La directiva agregó que así estos hogares tendrán la posibilidad de demostrar sus buenos hábitos de pago y, de esa forma, podrán elegir la mejor propiedad de acuerdo con sus necesidades y presupuestos.

De hecho, en línea con Luque Malagón recordó que los beneficiarios, ahora con el respaldo adicional de los inmobiliarios, podrán suscribir contratos de alquiler con opción de compra por un periodo de 24 meses.

Abecé del programa
El funcionario explicó que durante ese tiempo el Gobierno les ayudará con un subsidio de hasta $500.000 para el canon de arrendamiento. De esta manera hacen un copago a la cuota y destinan otro monto a un ahorro mensual. O sea, una familia que recibe $500.000 de subsidio, aporta $150.000 adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente $ 200.000.

Además, con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años.

Vale reiterar que este año se entregarán los primeros 40.000 subsidios y para el cuatrienio, serán 200.000. También hay que tener en cuenta que después de inscribirse en el programa, las familias tendrán que contar con concepto favorable para suscribir el contrato de alquiler con opción de compra.

Finalmente, Malagón recordó que en dos semanas inicia el proceso de notificación de los hogares habilitados, para que, de esa manera, puedan seleccionar sus viviendas.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta