Agencias de viajes buscan renovación tecnológica

A través de un reto, la Anato busca cinco firmas que suplan las carencias digitales dentro de las compañías de turismo colombianas.

Caño Cristales

Caño Cristales, uno de los destinos más potenciados por las agencias de viajes.

Archivo

POR:
Portafolio
abril 08 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-04-08

Las agencias de viaje en el país pretenden elevar su apuesta en materia tecnológica para atraer a más visitantes. Pero además de esta tendencia dentro del sector, la inclusión de paquetes de viajes más dinámicos y la estrategia para hacer más llamativas las zonas de Colombia, que hasta hace algunos años eran poco frecuentadas, también hacen parte de dicha gestión.

Sobre este proceso, Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), mencionó que en el país se está trabajando en el desarrollo digital a través de un concurso que la entidad puso en marcha junto a la Organización Mundial de Turismo y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde varias empresas del sector tecnológico han realizado propuestas para integrar plataformas web, aplicaciones móviles, chatbots, entre otros, a las agencias.

(Lea: Cerveza Corona y Aviatur ahora tienen agencia de viajes

Por otra parte, la directiva señaló que dentro de la industria también se está trabajando para atender las necesidades particulares de los viajeros como método para renovar sus servicios. En concreto, el sector está buscando incluir paquetes turísticos con mayores ofertas en los que estén incluidos servicios de asistencia médica, renta de automóviles y sim card para los visitantes, junto a otros servicios.

Al tiempo que se trabaja en este paso hacia la modernización de las agencias, la presidente de Anato es enfática en las peticiones que se han hecho al Gobierno para regular la informalidad dentro del gremio. “Hemos solicitado que se refuercen los requerimientos para la obtención del Registro Nacional de Turismo, por ejemplo, que se exija una capacidad financiera mínima verificable”, que, según Cortes, es uno de los puntos que podrían servir para controlar este problema en dicha industria.

(Lea: Civitatis espera triplicar el número de clientes locales

De otro lado, la Anato apunta que en el plan para que los turistas se animen a invertir en el país y disfrutar de nuevos destinos, zonas como Carmen de Atrato y Nuquí (Chocó), Ciudad Perdida y Quebrada del Sol (Magdalena), junto a un destino que está tomando impulso como Caño Cristales (Meta), sigan cobrando relevancia.

Por dicha razón, los llamados ‘destinos del posconflicto’ tienen a las diferentes agencias del país capacitándose en las tendencias de los viajeros en la actualidad y trabajando en modernizar el servicio al cliente.

Durante los dos primeros meses del año, las personas provenientes de Estados Unidos (109.091), Brasil (35.101), Argentina (34.153) y Perú (32.718), han estado moviendo el turismo, siendo las principales nacionalidades que ingresan a Colombia. De otro lado, en lo que corresponde al número de personas que han salido del país, cifras de Migración Colombia muestran que hubo un aumento de 9,3% en el primer bimestre del año, respecto al mismo periodo del 2018, con 727.306 partidas registradas.

La expectativa está puesta en superar el aumento de 3% en la venta de tiquetes nacionales e internacionales registrado el año pasado. Para este objetivo, el plan de la Anato con su concurso es encontrar cinco empresas que respondan a algunas necesidades tecnológicas identificadas por diferentes agencias de viaje como integración de procesos, gestión de clientes, centralización de la información de mayoristas y operadores y reemplazo de procesos manuales.

La puja para elegir dichas firmas está en su etapa final y los proyectos elegidos se conocerán en las próximas semanas.

LA OMT, PARTÍCIPE EN LA BÚSQUEDA DE LA ANTO

Al ‘Primer reto de tecnología especializado en agencias de viajes’, denominado por la propia Anato como “una iniciativa sin precedentes”, se sumó la Organización Mundial del Turismo (OMT), intentando hallar emprendimientos que agilicen y contribuyan en la optimización de las agencias de viaje. Ya se han elegido los semifinalistas de los 77 proyectos que fueron presentados, y estos formarán parte de una rueda de negocios con las agencias asociadas, en la Asamblea general ordinaria de Anato, que se realizará, en Bogotá, el próximo 7 de mayo.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados