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29 oct 2017 - 3:25 p. m.

Alimentos y bebidas, las marcas colombianas más valiosas en 2017

Alpina entró este año al ‘top’ cinco que domina Bavaria y confirmó la fortaleza del reconocimiento de sus productos como los más reconocidos en el ‘ranking’ que realizó la firma Compassbranding.

Ranking

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POR:
Portafolio
29 oct 2017 - 3:25 p. m.

Colombia es un país cervecero. Esto queda claro después de revisar los primeros cinco lugares del ranking de las marcas colombianas más valiosas, en la categoría de productos, para el 2017.

A la cabeza del listado, con valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares, se encuentran Póker y Águila. Siguen, por debajo de los 500 millones de dólares, Pony Malta, Club Colombia y Alpina.

Esta última compañía ascendió dos lugares en comparación al año pasado, por primera vez está en el 'club de los cinco' y confirma que la industria de alimentos y bebidas tiene la más alta recordación de marcas en el país.

El Grupo Nutresa reafirma la tendencia al ocupar el octavo, noveno y décimo puesto con Noel, Zenú y Saltín Noel.

En el ranking de productos, la única marca colombiana del sector de electrodomésticos presente es Haceb (60). Por su parte, en el sector de las confecciones se mantienen en posiciones destacadas Leonisa (21), Pat Primo (23), Arturo Calle (24), Totto (26) y Studio F (46).

La clasificación, que realiza la consultora Compassbranding, bajo la dirección de Fernando Gastelbondo y Sergio Jaramillo, tiene como fin evaluar el valor de las marcas y sus activos intangibles. Es la decimosexta edición y cuenta con el apoyo de Raddar. La firma autora del estudio y su filial Compass Porter Novelli llevan 20 años de operación en Colombia.

BANCOS, LÍDERES EN SERVICIOS

El estudio en la categoría de servicios es encabezado por Banco de Bogotá y Bancolombia, ambas marcas con valoraciones superiores a los 1.500 millones de dólares.
Según Compassbranding, ellas se turnan el liderazgo de un año a otro, pues tienen rentabilidades similares. En total, son once marcas de bancos que representan el 22 % de las 50 marcas más valiosas; además, son marcas nacionales líderes por encima de competidores internacionales.

“Es interesante observar cómo inversionistas extranjeros que han adquirido marcas locales las han mantenido para asegurar su participación de mercado. Es el caso del Éxito, propiedad de la francesa Casino, Terpel, de la chilena Copec, y Caracol Radio, de los españoles del Grupo PRISA”, dijo Gastelbondo.

Para resaltar en la clasificación de servicios, el grupo empresarial con el mayor portafolio de marcas es el conglomerado Aval, de Luis Carlos Sarmiento, con cinco: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas y el fondo de pensiones Porvenir.

En el sector de comidas se ubican siete marcas: Creppes & Waffles (22), seguido por Hamburguesas El Corral (25), Frisby (29), Kokoriko (48) y Andrés Carne de Res en las posiciones (49).


De acuerdo con la investigación, la empresa con el mayor número de marcas en el listado es Nutresa con 18, seguida por Colombina con 10, Postobón con 7, Quala con 6 y Alpina con 5. Por su parte, el Grupo Empresarial Antioqueño tiene el portafolio de marcas más grande con un total de 21 marcas al sumarle a las 18 marcas de Nutresa, Bancolombia, Sura y Argos.

La metodología empleada se desarrolló en cuatro pasos: primero, calcular qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo, analizar el papel que juega la marca en cada empresa pues este varía entre diferentes actividades económicas; tercero, aplicar el 'value share' calculado por Raddar para cada marca de productos; y cuarto, aplicar múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.

Más información de la ficha técnica en: www.compassbranding.com

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