Alistan centros comerciales ‘verdes’ en Medellín y Pereira

Arkadia, de la constructora Cimento, será inaugurado en noviembre y Paseo del Prado en la capital de Risaralda será lanzado hoy en Bogotá.

Centro comercial Arkadia

El centro comercial Arkadia estará abierto al público en noviembre y demandó una inversión de $480.000 millones.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-10-22

En Medellín y en Pereira están en desarrollo dos centros comerciales que coinciden con criterios de sostenibilidad en su construcción.

(Lea: El Edén, el nuevo centro comercial que este martes abrió sus puertas)

El primero se llama Arkadia y es el ‘estreno’ de Cimento en Medellín, el cual será inaugurado el mes entrante.

(Lea: Viene modelo de tienda para revolucionar el ‘retail’: Carulla)

Con una inversión de $480.000 millones, allí se concentran más de 160 marcas. Abarca 150.000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 50.000 son de área comercial y 5.000 de oficinas y consultorios médicos.

(Lea: Decathlon va a consolidar ocho puntos en el país)

Entre los almacenes ancla están Cinemark, Falabella y Decathlon. Durante su construcción se generaron alrededor de 2.000 empleos, entre directos e indirectos en la fase de construcción y, en su operación, se estima que creará cerca de 1.500 nuevas plazas.

La empresa dice que es una muestra de su interés por proyectos inmobiliarios de primer nivel que cuidan el medio ambiente.

Ubicado en el occidente de la capital antioqueña, entre las carreras 70 y 80, contiguo a la Clínica Las Américas, Arkadia se consolidó como bajo parámetros LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), certificación reconocida por evaluar rigurosos estándares en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificaciones sostenibles definidos por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

Esta certificación implica que, desde su diseño hasta la selección de los materiales, el complejo responde a la búsqueda de la eficiencia para reducir el impacto en el ambiente y debe incorporar la naturaleza al diseño y los espacios.

EN PEREIRA

Por su parte, Paseo del Prado, en la capital de Risaralda, dice que será el único centro comercial de gran formato del sector de Cerritos y el primero en Pereira que es completamente amigable con el medio ambiente. Hoy será presentado en Bogotá.

Este proyecto es parte de la Ciudadela Asturias, en donde se construirá un hotel de la cadena Hilton que complementará la oferta de servicios, negocios, salud y vivienda para convertir el sector en un polo de desarrollo.

Contará con mas de 100 locales entre comerciales, de comidas, oficinas y consultorios, cinco salas de cine, un supermercado, una plazoleta gourmet, gimnasio y al menos 400 parqueaderos, entre otras ofertas para el esparcimiento.

La Ciudadela tiene 32,8 hectáreas urbanas, en las que el 70% del terreno será conservado como área verde y el resto será urbanizado.

El Grupo Rivera, especialista en el estudio, planeación y ejecución de proyectos de inversión, está apoyado por empresas como Proesas, Celsia e inversionistas extranjeros que proyectan una inversión aproximada de $1,2 billones de pesos en este desarrollo, que se entregará a la ciudad desde el 2020.

Siga bajando para encontrar más contenido