Negocios

25 jun 2019 - 10:02 p. m.

Anadarko devolvió bloques que operaba con Ecopetrol

Las áreas que desarrollaba, en asocio, en aguas frente a las costas de Sucre y Córdoba ahora están en manos de la petrolera colombiana. 

La exploración costa afuera es el nuevo reto de Ecopetrol.

En mayo del 2017, en el bloque Purple Angel, se realizaron descubrimientos de gas de Kronos, Gorgon y Purple Angel. iSto

POR:
Portafolio
25 jun 2019 - 10:02 p. m.

Siete años después, la petrolera Anadarko decidió ponerle punto final al matrimonio que sostenía con su homóloga colombiana Ecopetrol.

El divorcio quedó sellado el pasado 7 de junio, cuando devolvió el último de tres bloques que venía desarrollando en conjunto con la petrolera nacional en aguas del mar Caribe, y de los cuales era su operador.

(Pulso de petroleras por quedarse con Anadarko). 

Portafolio pudo establecer con analistas del sector que Anadarko y Ecopetrol decidieron partir cobijas, ya que la primera venía preparando el terreno a nivel mundial para poner en venta todos sus activos.

Los expertos del sector coincidieron en señalar que aún desconocen las razones de fondo por las que Anadarko devolvió los bloques a Ecopetrol, pero subrayaron que la principal razón podría estar ligada con todo el proceso de reorganización internacional de portafolio que ellos emprendieron antes de la venta, cuyo proceso terminó en manos de la petrolera Occidental (Oxy).

Al indagar con voceros de Ecopetrol sobre el divorcio con Anadarko, confirmaron que esta compañía, cuyo activos hoy día están en manos de Oxy, les cedió su participación en los bloques.

(Con nueve contratos, el país inicia las tareas costa afuera). 


En el caso de los bloques Fuerte Sur y Fuerte Norte, la cesión quedó registrada el 15 de enero de 2018, y en el del bloque Purple Angel, este se realizó el pasado 7 de junio.

En este último, las fuentes de la petrolera colombiana le indicaron a Portafolio que la devolución esta siendo objeto de estudio para su aprobación por parte de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (Anla), y que es la entidad la que, en últimas, otorga el aval.

PROPECTIVIDAD 

Cabe recordar que en el bloque Purple Angel se llevaron a cabo los descubrimientos de Kronos, Gorgon y Purple Angel.

“Este descubrimiento prueba la existencia de gas en una estructura localizada en el mismo tren geológico del campo Kronos. Gorgon-1 está ubicado a 27 kilómetros al norte del pozo Purple Angel-1, que recientemente confirmó la extensión del yacimiento de gas descubierto con el pozo Kronos-1 en agosto de 2015. Los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano”, resaltó un comunicado de la petrolera al anunciar el hallazgo en el pozo Gorgon (mayo 3 de 2017).

Por su parte, el entonces presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló: “Este nuevo éxito exploratorio confirma y amplia el potencial del Caribe colombiano, una de las áreas foco de la nueva estrategia exploratoria de la compañía. Los resultados de Kronos-1 y Purple Angel-1, muestran las bondades de la alianza con nuestro socio Anadarko”.

Los dos pozos confirman el potencial de esta provincia de hidrocarburos al sur del Caribe nacional. Con base en la información adquirida en los dos pozos, se estima que el campo Kronos cuenta con una columna de gas de al menos 520 metros.

EN BUSCA DE SOCIOS 

Con la devolución de los bloques a Ecopetrol, ahora la tarea de la petrolera colombiana es buscarle un reemplazo a Anadarko, para que continúen con la operación en exploración y producción.

Al respecto, los voceros de la petrolera colombiana explicaron que al pasar a ser el nuevo desarrollador del bloque (Purple Angel), “Ecopetrol podrá delimitar y producir estos descubrimientos conforme únicamente a sus intereses estratégicos”.

Así mismo, dejaron en claro que la decisión de Anadarko de devolver los bloques que desarrollaban de forma conjunta “aporta recursos descubiertos al portafolio de Ecopetrol; sin embargo, dada la magnitud del proyecto y el monto de inversión, se anticipa la necesidad de un socio estratégico con más experiencia en este tipo de desarrollos”.

La socia que busca Ecopetrol para desarrollar este bloque debe tener una amplia experiencia para la operación offshore en aguas ultra profundas, al tener en cuenta que el pozo Purple Angel-1 alcanzó una profundidad total de 4.795 metros, incluida una lámina de agua de 1.835 metros.

“La opción de atraer a un socio implica un potencial beneficio económico para la compañía y el país”, recalcó a Portafolio uno de los voceros de Ecopetrol.

Al respecto, dejaron entrever que existe “el interés manifiesto de varias compañías internacionales por el área de los bloques Gran Fuerte (Norte y Sur), que además de sus descubrimientos tiene un upside significativo”.

CARACTERIZACIÓN DE LOS BLOQUES 

Los bloques que Ecopetrol debe seguir desarrollarando offshore con la nueva empresa (en remplazo de Anadarko) están localizados frente a los departamentos de Sucre y Córdoba, respectivamente.

La nueva petrolera se vinculará con un porcentaje de participación del 50% y asumirá la operación en cada una de estos bloques, mientras que Ecopetrol mantendrá la otra mitad de la propiedad (50%).

El bloque Fuerte Norte tiene una extensión aproximada de 481.000 hectáreas y el bloque Fuerte Sur es cercana a las 330.000 hectáreas. Por su parte el bloque anexo Purple Angel mide 220.000 hectáreas.

La fase de exploración que adelantó Anadarko en Fuerte Norte y Sur se adquirieron programas sísmicos de dos y tres dimensiones, en Purple Angel se hicieron trabajos de adquisición sísmica, corazonamiento de tipo pistón y estudios de imágenes satelitales.

LA VENTA ‘OFFSHORE’


Con la venta de sus activos a Oxy, Anadarko dejó de estar en el radar de la operación petrolera. En el paquete quedaron incluidos cuatro bloques ‘offshore’ (COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7) están localizados en las costas frente a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, y son considerados por los analistas como estratégicos.

Un vocero de Oxy en Colombia le indicó a Portafolio que la petrolera ha sido un inversionista activo por más de 40 años en el país, y ve en este unas condiciones competitivas y un escenario propicio para su visión de crecimiento, como el de operar
estos bloques en aguas del mar Caribe.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta