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10 jun 2019 - 3:00 p. m.

Así funciona el modelo de ‘cocinas ocultas’ de Rappi

Ya hay más de 85 en Colombia, en Bogotá y Medellín. Cali y Barranquilla, los próximos destinos de este formato en el país.

Cocinas ocultas

Marcas de restaurantes operan estas cocinas en centros de producción creados por Rappi.

Archivo particular

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Portafolio
10 jun 2019 - 3:00 p. m.

Una nueva apuesta de Rappi busca cambiar la dinámica de la industria de los domicilios en Colombia y Latinoamérica. Se trata de un formato conocido como las ‘Dark kitchens’ o cocinas ocultas, de las cuales ya hay más de 120 en toda la región.

El experimento inició en Colombia, en donde ya operan más de 85 en Bogotá y Medellín, y debido a sus buenos resultados operativos están en construcción otras cocinas en Cali y Barranquilla.

(Cocinas ocultas, menú a puerta cerrada). 


Pero, ¿Qué son?, ¿Cómo operan?, ¿Qué beneficios tiene para los usuarios y las empresas?

Portafolio.co visitó una de estas cocinas ocultas y conoció las dinámicas de este modelo, que permitirá a los restaurantes mejorar sus servicios sin renunciar a la calidad.

El modelo de ‘Dark kitchens’ funcionan en centros de operaciones creados por Rappi, en donde algunas de las empresas aliadas despachan los pedidos que solicitan los clientes.

En cada centro hay cerca de ocho cocinas que son operadas por las marcas. En vez de que el producto sea despachado desde un restaurante, este es preparado en estas cocinas, lo que garantiza una mejora en cuanto a la rapidez del envío y la calidad del producto, ya que el cocinero no tendrá la distracción que podría tener en un restaurante en hora pico.

Cocinas ocultas

Estas cocinas cuentan con distintas categorías de productos como sushi, pollo, pizza y postres, entre otros.

Archivo particular

“Este modelo garantiza la calidad en cuanto al envío y al producto. Desde que empezó a funcionar este formato, las marcas que operan estas cocinas han incrementado sus ventas entre 15 y 25% mensual. En término operacionales, las marcas obtienen ahorros significativos, ya que como no tienen que pagar meseros y otros costos derivados de un servicio en restaurante, podrán mejorar su caja y rentabilizar mucho mejor el negocio”, explica Sebastián Solanilla, director ‘Dark kitchens’ Rappi a nivel Latam.

Según Solanilla, este modelo también pude llegar a mejorar la expansión, pues una de las premisas de Rappi es construir estas cocinas en zonas en las que no estén los restaurantes.

Este mercado viene ganando más terreno en el país. Otras empresas como Uber Eats y marcas como Vermet, Chorilongo y Maoli se apoyan en las cocinas ocultas para suplir sus domicilios.

En el caso de Rappi, este modelo ha sido llevado a otros países de la región como Chile y Brasil y es uno de los proyectos innovadores de la marca que busca nuevos formatos para crecer.

Estas cocinas cuentan con distintas categorías de productos como sushi, pollo, pizza y postres y la idea es que en poco tiempo cubra las zonas de todas las ciudades en las que tienen presencia.

Las ‘Dark kitchens’ cuentan con un espacio entre 15 y 18 metros, que cumplen con normas de sanidad y de seguridad.

Cocinas ocultas

Según Rappi, estas cocinas mejoran entre 4 y 8 minutos el tiempo del envío.

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Mensualmente cada cocina vende unos 300 millones de pesos y sus creadores confían en que este formato no sólo sirva para grandes marcas del mercado sino también para aquellos emprendedores gastronómicos en proceso de expansión, una apuesta que sin duda marcará otro ritmo en el negocio de los domicilios del país.

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