Barranquilla, sede de la reunión de las Cámaras de comercio americanas

El evento Business Future of the Americas busca analizar el futuro de los negocios en la región.

Ambiente laboral

Lacouture explicó que para Colombia, anfitrión del encuentro, la intención es "generar negocios que faciliten la integración entre las regiones".

Archivo Particular

POR:
efe
marzo 09 de 2019 - 12:23 p.m.
2019-03-09

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, que agrupa a 25 entidades de América Latina y el Caribe, se reunirá en mayo próximo en Barranquilla para analizar el futuro de los negocios en la región.

"Del 22 al 24 de mayo vamos a tener una reunión en la que se facilitará la integración regional y un diálogo mucho más cohesionado con Estados Unidos", dijo la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture.

Además de los representantes de las cámaras binacionales, a la cita acudirán más de 350 empresarios que representan a los 25 países que integran la asociación.

La cita, que será inaugurada por el presidente colombiano, Iván Duque, incluye una rueda de negocios de los sectores agroindustrial, automotor, de la construcción, comercio, deportes, industrias creativas, turismo, logística, cultura, confecciones y mineroenergético, entre otros.

Al respecto, Lacouture explicó que para Colombia, anfitrión del encuentro, la intención es "generar negocios que faciliten la integración entre las regiones" y que haya "emprendimiento dentro de los diferentes países, transparencia y competitividad", tema que será abordado en una conferencia el tercer día.

Las 25 AmChams que se darán cita en Barranquilla representan a unas 20.000 empresas y más del 80 % de la inversión de Estados Unidos en Latinoamérica.

En el caso de Colombia, las exportaciones a dichos países corresponden al 60 % del total, con 24.833,5 millones de dólares en 2018, mientras que las importaciones suman el 46,3 %, con 23.714,9 millones de dólares.

"Estamos viendo que desde el ámbito internacional, donde la globalización está puesta en duda, cada vez se ve más que el comercio se está gestionando desde las regiones", indicó Lacouture. Por ello, agregó, "cada región está fortaleciendo sus acciones, trabajando mancomunadamente entre los países para poder suplir aquellas necesidades que otros suplían y que por el tema del contexto internacional se ven mucho más difíciles".

Entre los asuntos de interés del encuentro de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas destacan el de propiedad intelectual, en el que los países miembros están en proceso de actualización, especialmente en lo que tiene que ver con las nuevas plataformas virtuales. También se tratará el contrabando y las acciones comunes para enfrentarlo, así como el comercio electrónico.

La reunión de las 25 cámaras tuvo lugar el año pasado en Argentina y para este año fue elegida Barranquilla como sede, gracias a que "es un punto equidistante en donde cada vez se están generando mayores acciones dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos", agregó Lacouture.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados