Bioracer espera exportar a siete países desde Colombia

Así cerraría este año la firma belga de ropa deportiva. Esta invirtió dos millones de euros para abrir una planta en Medellín, primera en América.

Juan Lotero

Juan Lotero, country manager de Bioracer, destacó la importancia del mercado local.

Bioracer

POR:
Portafolio
agosto 20 de 2019 - 10:44 p.m.
2019-08-20

Últimamente, el ciclismo no solo le ha traído buenas noticias al país en materia deportiva, sino también en el ámbito empresarial. Un ejemplo de ello es la llegada de nuevos jugadores internacionales en la confección de ropa deportiva como Bioracer, firma belga que busca producir y abastecer otros mercados desde Colombia.

La compañía en mención, fundada hace más de 30 años, decidió abrir su primera planta de producción de América, justamente en Medellín, Antioquia.

Lea: (Expo Agrofuturo: el campo colombiano se reúne en Medellín)

Según Juan Lotero, country manager de Bioracer, en octubre de 2018 se creó la compañía en Colombia y su primera producción fue de 2.600 jerseys de ciclismo para un evento de Rigoberto Urán, ciclista nacional al que le producen desde 2017 en Europa las prendas de su marca deportiva.

Lotero también comentó que la llegada de la firma al país se dio mediante la adquisición de los activos de una empresa en Medellín que hace uniformes para ciclismo. Esto, gracias a una inversión inicial de 2 millones de euros con la que obtuvieron el edificio, maquinaria, muebles, enseres y capital de trabajo de la compañía antioqueña.

Solo hasta febrero, Bioracer tomó control total de la planta y además inició construcciones de un segundo piso para ampliar la capacidad de la misma. Sin incluir el costo de la maquinaria adicional que se requiere para esto, Lotero dijo que la inversión en construcción y adecuaciones podría superar los 500.000 euros y se espera que dicho espacio esté listo a finales de 2020.

Según cuenta el directivo, en febrero se venían produciendo 500 unidades semanales y ahora están haciendo 2.500 prendas a la semana. Sin embargo, esperan finalizar este año confeccionando 4.000 unidades en dicho periodo.

Cabe agregar que con la nueva planta, la compañía estaría en capacidad de producir 10.000 unidades semanales, meta que tienen para los próximos tres años, según el directivo. Además, esperan que el personal contratado en ese mismo lapso suba a 160, pues hoy en día es de 38.

Para Bioracer, la operación en Colombia es importante para su expansión en América, tanto así que se apalancarán en el país para exportar a siete países: Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Chile, este año.

Entre las expectativas de la firma está que las exportaciones desde Colombia pesen entre 15 y 20% del total de la facturación del país, que sería de 1,3 millones de euros para 2019. Sin embargo, a mediano plazo, Bioracer espera que las ventas al exterior desde Colombia signifiquen entre 60% y 70% del total de la facturación en el mercado local.
Otros planes de la firma en el país

Aunque no descartan tener planta de producción en Brasil y México en un futuro, la compañía espera abastecer el mercado de América desde Colombia.

“Ya hemos tenido exportaciones a Panamá, Costa Rica, Canadá e incluso a Bélgica, porque las plantas de allí estaban llenas. También estamos usando la capacidad que tenemos en Colombia en caso de que se necesite apoyo en la producción de Europa”, dijo Lotero al agregar que quieren que el país sea el hub de producción para América y el centro para desarrollar el negocio en la región.

Además de confeccionar ropa para deportes como ciclismo, triatlón, running y patinaje, la compañía inauguró en septiembre de 2018 su primer ‘Speed Center’ de América Latina en Medellín, el cual se encuentra ubicado en la tienda Giant Liv. De acuerdo con el directivo de Bioracer, la firma estaría pensando en tener uno de estos centros permanentes en Bogotá.

En el ‘Speed Center’ la compañía ofrece dos sistemas, bioracer motion y aero. El primero de estos es un ‘bike fit’ que trabaja la biomecánica con seis cámaras y 22 sensores inalámbricos que se le ubican al ciclista y a la bicicleta para mejorar la simetría y la estabilidad en la montada.

El segundo es un túnel de viento virtual en donde se realiza un diagnóstico aerodinámico del ciclista, con el fin de mejorar su desempeño desde la corrección de su posición.

Bioracer también tiene en el radar traer a Colombia otra de las unidades de negocio que ya desarrollan, que se llama ReSkin. Estos son parches con “tela bidireccional con silicona que aísla la fricción de la piel con la ropa o si hay una herida, la protege y ayuda a recuperarse”, comentó el ejecutivo.

Asimismo explicó que estos productos se empezarían a comercializar a partir del próximo año en tiendas deportivas especializadas y, desde la parte médica, se encontrarían en farmacias, hospitales y clínicas donde se requieran estas prendas de vestir.

Valerie Cifuentes Martínez

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados