Boyacá tendrá énfasis en la energía solar 

El gerente de Enercer, Carlos Arturo Ávila, afirmó que con el cambio de imagen fortalecerán y ampliarán el desarrollo de proyectos de energía solar. 

Carlos Arturo Ávila, gerente general Enercer

“Hay que llevar la energía a aquellos sectores del país que aún no la poseen”, Carlos Arturo Ávila, gerente general Enercer.

POR:
Portafolio
julio 22 de 2019 - 08:21 p.m.
2019-07-22

Con más de 14 años de experiencia en el mercado energético, Enercer, antes Publiservicios, cuenta con más de 13.000 usuarios activos en Boyacá, que la posiciona como una de las empresas prestadora de servicios de gas natural más grande del departamento y pionera en el desarrollo de proyectos en energía solar, tanto a nivel residencial como industrial.

En diálogo con Portafolio, Carlos Arturo Ávila, gerente general de la organización, explicó que en cinco años la empresa proyecta una tasa de crecimiento del 60% con presencia en diferentes municipios de Colombia. Además de ampliar la cobertura del servicio de gas natural en Boyacá, quieren consolidar la prestación soluciones de energía solar tanto en el sector industrial como residencial, propósito en el que se encuentran muy alineados con las políticas energéticas del país.

(Boyacá, nuevo foco para las fuentes de energía renovable). 


Y recalcó que para el 2023, su organización busca ser una de las más grandes proveedoras de soluciones energéticas del país y ser parte de las 5.000 empresas con mayor aporte económico, ratificando así su deseo de seguir contribuyendo en temas de sostenibilidad y mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, mediante la eficiente y continúa prestación sus servicios.

¿Cómo cerró la operación Enercer en el 2018?

Cerramos el año con una facturación de $6.978 millones y nuestro Ebitda fue de $3.007 millones. A nivel operacional tuvimos un incremento del 6% en el número de suscriptores y en venta de gas natural alcanzamos un aumento de 14%. También, el cierre del año nos permitió fortalecer la infraestructura para el transporte de este combustible a través de gasoductos, negocio que desarrollamos con Ocensa, a quien se le diseñó y operó una línea con capacidad de 568.000 Kpc, para abastecer las estaciones de bombeo en Boyacá.

¿Cuál ha sido la estrategia para llegar a más de 13.000 usuarios activos?

Es gracias a asociaciones público privadas con organismos de cofinanciación estatales, particularmente con el Ministerio de Minas y Energía. Con este esquema de trabajo y responsabilidades compartidas, hemos estructurado varios proyectos que nos han permitido un crecimiento anual sostenido para llegar a tener más de 13.000 usuarios activos.

¿Cómo va el desarrollo de la operación en lo corrido del año?

A mayo de 2019 hemos facturado $6.281 millones, con un Ebitda de $2.053 millones. Estas cifras son bastante prometedoras para alcanzar un crecimiento muy superior al de años anteriores. Además hemos logrado conectar 2.000 usuarios nuevos.

¿Cuál es la proyección en lo que queda del presente año?

La meta es llegar a un Ebitda de $3.303 millones y una facturación total por la operación de $11.900 millones.

¿Cuáles son los nuevos proyectos para ampliar y fortalecer la operación?

Queremos ampliar la cobertura tanto en gas natural, como GLP, para llegar a municipios de Boyacá, Nariño y Caquetá. Buscamos duplicar el número de suscriptores. Además, iniciamos el proceso de estructuración en el negocio de energía solar. Somos representantes exclusivos en el país, con personal técnico y comercial, de proyectos para sistemas fotovoltaicos aislados.

Y estamos con la iniciativa para mejorar los sistemas de monitoreo de la infraestructura de distribución de gas y del estado generación eléctrica de los sistemas conectados.

¿Cuáles son las inversiones proyectadas para el 2020 y 2021?

Queremos duplicar el número de suscriptores en los próximos dos años y para ello estamos estructurando los proyectos necesarios tanto en Boyacá como en otros departamentos. En la línea solar, vamos a invertir en soluciones de generación fotovoltaica.

¿Tienen proyectado ingresar a otros departamentos del país?

Si, actualmente estamos formulando un par de proyectos de expansión en la línea gas, específicamente con GLP, para atender usuarios en el departamento de Nariño y estamos evaluando la posibilidad de acceso al departamento de Caquetá. En relación con la línea solar, el foco se extiende a toda la geografía nacional, con énfasis en Boyacá, Cundinamarca, Guajira y Bogotá.

¿Cuál fue la razón para estratégica para renovar la imagen?

Es el resultado de una decisión estratégica de crecimiento que busca, con la nueva imagen, proyectar toda la capacidad y experiencia desarrollada en estos años, aunada a la fuerte inversión en tecnología, capacitación de su talento humano y sus inquebrantables valores que nos han acompañado firmes durante este tiempo y que los ha llevado a posicionarse como uno de los más confiables prestadores de servicios energéticos.

¿Cómo proyecta la operación a mediano y largo plazo?

Se espera que en cinco años la empresa despliegue una tasa de crecimiento de un 60% en diferentes municipios de Colombia, teniendo como objetivo ampliar la cobertura del servicio de gas natural en Boyacá, haciendo extensiva su presencia en el resto del país, y consolidar la prestación de energía solar tanto en el sector industrial como residencial, propósito en la que se encuentran muy alineados con las políticas energéticas que implementa el país.

Siga bajando para encontrar más contenido