Cafés especiales colombianos se venden en Silicon Valley

La empresaria María José Palacio logró ser el puente para que pequeños caficultores colombianos vendan su producto a las tecnológicas de EE. UU.

María José Palacio, CEO de Progeny Coffee

María José Palacio, CEO de Progeny Coffee (izq.) y sus colaboradores en la planta, en Estados Unidos.

Progeny Coffee

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Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:50 p.m.
2018-12-18

Si bien la calidad de los cafés ha sido el gancho para que María José Palacio venda productos especiales y de alta calidad de caficultores pequeños de Colombia en Estados Unidos, el vínculo emocional también ha sido fundamental para poder pisar fuerte en compañías de la talla de Facebook, Microsoft, Google, Twitter, Intuit, Visa y Omnigon.

Palacio, la CEO millennial de Progeny Coffee, que tiene sede en San Francisco (EE. UU.), puso en marcha un programa en el cual cada compañía tecnológica adopta a un caficultor. En este sentido, Progeny Coffee lleva el café en verde a EE. UU., allá lo tuestan, empacan y distribuyen. A través de la etiqueta hacen énfasis en la historia de los pequeños caficultores.

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“No mezclamos el café de los caficultores; ponemos la foto de cada una y la historia de ellos en la etiqueta. Y hasta ahorita nos hemos estado enfocando en empresas de tecnología. Les proponemos a estas firmas que adopten a un caficultor y por hacerlo, nosotros logramos hacer un pago, que es más o menos el doble del precio del mercado. También les damos asistencia técnica y acompañamiento a los caficultores en sus fincas. Ya los hemos podido llevar a Estados Unidos, a empresas como Facebook y Google”, relató la empresaria que hace parte de la quinta generación de su familia que se dedica al café.

No obstante, el inicio de la compañía no fue fácil dado que le decían en Estados Unidos que no era fácil abrir una compañía de café colombiano en Silicon Valley, porque afirmaban que era muy plano. Sin embargo, Palacio emprendió una búsqueda de cafés especiales a través de distintos departamentos del país como Nariño, Quindío, Huila y Cauca, donde hasta la fecha ha trabajado con unos 20 caficultores. “Nos enfocamos solo en cafés especiales, por encima de 85 puntos. Al crear la compañía, hace unos cinco años, el objetivo fue tener una empresa totalmente sostenible”, apuntó Palacio.

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La idea a futuro para Progeny Coffee es tener un equipo más grande y un mayor impacto en Colombia. “Queremos llevar más programas de educación. Nuestro mensaje es que hay cambiar el chip y apostarle a la calidad, porque el mercado que lo compra existe”, contó la CEO.

El objetivo en Estados Unidos para los próximos meses es expandirse en todo el territorio, con lo cual podrían recibir más pequeños caficultores colombianos.
“Hemos tenido buenos resultados y les hemos ganado a las mejores tostadoras de California. Hemos ganado un premio como compañía con mayor crecimiento en Silicon Valley. La meta es llegar ahora a ciudades como Chicago, Texas y las de la costa este como Nueva York”, dijo.

En cuanto al plan de sumar nuevos pequeños caficultores en el país, Palacio dice que tienen en la mira explorar la Sierra Nevada de Santa Marta, que es un lugar al cual no han podido llegar aún.

“Queremos enfocarnos más en los caficultores pequeños de la montaña, que no les llega tanta información”, expresó la empresaria.

De igual manera, en Estados Unidos quieren también abarcar otro tipo de negocios como los cafés o restaurantes, por lo que, según ella, cada vez más millennials exigen altos estándares de calidad. En esta misma línea, anunció que en el 2019 van a abrir su primera tienda con la marca Progeny, que va a ser más de concepto.

“Estamos hablando con un chef colombiano para diseñar toda la carta, que tendrá productos elaborados con los cafés especiales”, especificó la CEO de Progeny Coffee.

No obstante, los proyectos de la firma van más allá, dado que en Medellín están desarrollando unos jugos de café. “La idea es utilizar todo el café para no generar ningún desperdicio y así crear otros ingresos para los caficultores. Luego queremos venderlos en las grandes superficies de Estados Unidos, para ello ya estamos en conversaciones con distribuidores masivos de ese país”, manifestó Palacio.

Por otro lado, también han logrado hacer la primera exportación a Europa, de la mano de una empresa española. “Con un café cultivado en Chinchiná, Caldas, hemos logrado pisar tierra europea, llegando así a Bélgica, Noruega, Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y España. Ha sido un programa muy bonito por lo que, en este caso, el consumidor final adopta un lote de las fincas. Es decir que ese espacio de la finca lleva su nombre. Esta estrategia ha tenido muy buen resultado”, afirmó la empresaria.

Por último, describió que, junto con el equipo de Facebook, han logrado poner en marcha una experiencia de realidad virtual, en la cual los empleados de las firmas en EE. UU. ven de primera mano cómo es el proceso de producción.

CAFÉS ESPECIALES DEL SUR DEL PAÍS


El gran protagonismo que han tenido los departamentos del sur del país en la reconfiguración del mapa cafetero nacional se ha dado gracias a la proliferación de cafés especiales. Esta es una de las principales conclusiones de los analistas de la Federación Nacional de Cafeteros, al hacer un comparativo entre el 2000 y el 2018. De igual manera, se ha visto que varios de los cafés elaborados en Nariño, Cauca, Huila, entre otros, han obtenido el sello de denominación de origen en los últimos años. Y recientemente la Unión Europea aceptó la denominación de origen de los cafés de Cauca, Nariño y Huila.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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