Cámara de Comercio Internacional celebra su centenario en Bogotá

Para su conmemoración se realizará un foro este 13 de noviembre en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Mónica de Greiff

Mónica de Greiff, saliente directora de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2019 - 04:05 p.m.
2019-11-12

Bogotá será la anfitriona en la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional, la organización empresarial más grande del mundo, que actúa como la única asociación representativa que reúne a las organizaciones y empresas de todos los sectores de la economía en más de 130 países.

En su centenario, la Cámara de Comercio de Bogotá, como su representante en Colombia, fue escogida para llevar a cabo esta celebración en el continente americano.

(Cámara de Comercio de Bogotá tiene nuevo presidente ¿Quién es?). 


Para tal fin, el 13 de noviembre de 2019 se realizará el Foro “Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los negocios - ¿Cómo lograr que en el mundo empresarial la tecnología funcione para todos?

El encuentro reunirá a cerca de 800 asistentes entre representantes de ICC de América y Europa, organizaciones empresariales y gremios, cámaras de comercio, miembros de la Federación Mundial de Cámaras, cámaras binacionales y nacionales; empresas colombianas, academia y representantes gubernamentales de las áreas del comercio y la inversión, en un foro que busca promover la innovación y la creatividad como variables fundamentales para el desarrollo empresarial, apoyándose en la tecnología y teniendo como criterio transversal la sostenibilidad.

El foro contará con la participación de 16 expertos internaciones como Fran Chuan, reconocido por acompañar a las organizaciones en la transformación de la cultura de la innovación a través de servicios de consultoría profesional en compañías de talla global, quien hablará acerca del liderazgo y la autenticidad para innovar; David Brin, consultor tecnológico y científico, experto en nanotecnología y reconocido como uno de los cuatro mejores futuristas del mundo, evaluado como "el influenciador # 1" en el informe Top 100 de Onalytica, quien tendrá su intervención llamada “Sociedad, transparencia, gobierno y regulación” y Gilles Lipovestky, sociólogo francés conocido por su aporte analítico sobre la “sociedad postmoderna", con temas recurrentes como el consumo, el individualismo contemporáneo, la cultura de masas, los medios masivos, entre otros, quien realizará la conferencia “La era del capitalismo estético y la sociedad de la seducción”. Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hablará acerca de la importancia de las Cámaras de Comercio para el desarrollo de la economía naranja.

(‘Bogotá debe ser capital emprendedora regional’). 


La agenda académica del Foro tendrá 6 paneles de discusión con expertos en las siguientes temáticas:

• Innovación empresarial como lineamiento estratégico de las empresas del futuro - ¿Cómo la innovación tecnológica acelera el crecimiento empresarial?

• Apps, nuevos canales para impulsar innovación y negocios - ¿Cómo las APPS están logrando que las Pymes desarrollen nuevos negocios?

• Tecnología y medio ambiente, el reto del futuro - ¿Cuál es el rol de la tecnología para facilitar a las empresas su rol frente al cambio climático?

• Uso de herramientas tecnológicas para garantizar una educación de calidad - ¿Cómo puede la tecnología mejorar la calidad de la educación con miras a las empresas del futuro?

• Libertad, transparencia y gobernanza digital - ¿Cómo se crean las condiciones para la sostenibilidad y el desarrollo de los negocios?

• La influencia de la tecnología en la sociedad y su impacto en los negocios - ¿Es posible lograr una tecnología al servicio de todos y una sociedad más incluyente?

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “Para la Cámara de Comercio de Bogotá ser el anfitrión en América de los 100 años de ICC es un honor que refleja la confianza depositada por este organismo en la Entidad como su representante. Pertenecer a ICC significa hacer parte de la organización empresarial más grande del mundo, con más de 45 millones de empresas de todos los sectores y tamaños, asociaciones empresariales y cámaras en todo el mundo, que trabajamos promoviendo el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global de la regulación”, afirmó.

EL COMITÉ COLOMBIANO DE LA CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL  

La Cámara de Comercio de Bogotá, como representante de ICC en Colombia, trabaja de manera conjunta con el organismo internacional con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones del empresario colombiano, facilitar el comercio mundial, e incidir en el ejercicio normativo. Con este objetivo, a partir de 2016 se conformó un Comité de Cobertura Nacional con participación de reconocidos empresarios de diversos sectores, que ha articulado su gestión con las líneas institucionales de la Cámara de Comercio de Bogotá, logrando la generación de propuestas de impacto en beneficio del empresariado en el escenario internacional.

(El plan para potencializar el ADN empresarial en los colombianos). 


El Comité Nacional está integrado por más de 200 miembros y desarrolla su gestión a través de nueve (9) comisiones especializadas en temas de gran interés y relevancia en el comercio global. Estas comisiones son: i) Arbitraje, ii) Derecho y Prácticas Mercantiles, iii) Aduanas y Facilitación del Comercio; iv) Medio ambiente y energía; v). Políticas de Comercio e Inversión; vi) Propiedad Intelectual, vii) Economía Digital; viii) Responsabilidad empresarial y anticorrupción; y ix) Mercadeo y Publicidad.

ALGUNOS DE SUS RESULTADOS SON:

El comité colombiano participó en la redacción de los nuevos términos de comercio Incoterms® 2020, y realizó su lanzamiento en Bogotá el pasado 4 de octubre. Así mismo, se han adelantado tres jornadas de capacitación a especialistas en la materia y se están realizando foros de socialización en distintas ciudades del país dirigidas a usuarios de comercio exterior con el fin de dar a conocer los cambios y facilitar su aplicación en el desarrollo de sus operaciones.

Con relación a la socialización de temáticas de gran impacto para la inversión extranjera, se realizó el evento sobre el “Impacto de la Ley de Financiamiento en sociedades extranjeras”, así como la "Jornada de capacitación sobre recepción de Inversión extranjera en su empresa" dirigida a las pymes, y el Foro para socializar las herramientas más sofisticadas que se han implementado con el fin de aumentar la transparencia y el debido proceso en la contratación pública.

En materia de facilitación del comercio, ICC Colombia ha apoyado a la Alianza Global para la Facilitación del Comercio en el desarrollo de dos proyectos como son: puesta en marcha del Sistema de Gestión de Riesgo liderado por el INVIMA y MinCIT, para reducir las inspecciones físicas en un 30%, y el Proyecto Centros de Excelencia para el sector automotor, que involucra resoluciones anticipadas de origen, valor y clasificación arancelaria de importaciones y exportaciones del sector.

Con el objetivo de identificar las brechas en distintos sectores económicos frente a la implementación digital, se creó el Diplomado en Sistema de Gestión Anticorrupción, así como del Observatorio de Economía Digital. Con relación al medio ambiente, ICC ha divulgado herramientas para los empresarios como la “Ley de impuesto al carbono”, proyectos para la eficiencia energética y la autogeneración eléctrica, entre otras iniciativas.

En cuanto a Arbitraje, el Comité Nacional ha promovido la participación de árbitros colombianos como presidentes de tribunales de ICC, al igual que el arbitraje entre jóvenes. De igual forma ha realizado dos conferencias de carácter global en la materia frente a obras de infraestructura, contratos múltiples, fusiones y adquisiciones y cláusulas de reajuste de precio.

La asistencia al Foro de Conmemoración de los 100 años de ICC: Innovación, creatividad, tecnología y sostenibilidad en el mundo de los negocios - ¿Cómo lograr que en el mundo empresarial la tecnología funcione para todos? es de entrada gratuita previa inscripción en la página www.ccb.org.co-.

Siga bajando para encontrar más contenido