Cambio climático, el mayor riesgo para el crecimiento de las empresas

Un estudio de reveló las oportunidades y desafíos que les inquietan a los líderes empresariales a nivel mundial.

Crecimiento empresarial

El estudio también reveló cuáles serán las prioridades de los líderes para lograr crecimientos en sus organizaciones durante los próximos tres años.

123RF

POR:
Portafolio
junio 07 de 2019 - 04:11 p.m.
2019-06-07

Los líderes empresariales son más optimistas frente al panorama económico del país. Así lo reveló el estudio CEO Outlook Global de KPMG, en el que se consultaron a 1.300 presidentes ejecutivos de grandes empresas para conocer las oportunidades y desafíos que les inquietan.

Para el caso de Colombia, se encontró que los CEO del país han aumentado su optimismo en cuanto a los crecimientos económicos que se puedan dar tanto en el país como en sus empresas.

“Es de resaltar que, a pesar del entusiasmo, el promedio está por debajo del global, donde el 53% proyecta un cauteloso crecimiento para los próximos tres años, frente al 55% en 2018”, afirma el estudio.

(Lea: Los empresarios confían en el país, pese a ‘ruidos’ externos) 

Al respecto, el 36% de los altos ejecutivos colombianos advirtieron sentirse muy confiados frente a las perspectivas económicas de crecimiento del país, que en comparación con el 2018 solo el 12% pensaba de esta manera.

Frente al crecimiento de sus compañías, la cifra pasó de 16% en 2018 a 36% en 2019. “Al analizar los resultados de este año, el CEO Outlook nos muestra cómo los CEO de nuestro país ven como buena opción de expansión -en los próximos tres años- a Europa (mercados desarrollados), así lo asegura el 44% de ellos. Esto llama la atención porque hace un año priorizaban su llegada a la zona denominada Australasia (75%), en esta ocasión apenas el 22% tiene interés en apuntar hacia allí y Europa copó la atención”, afirmó Jorge Ríos, Presidente de KPMG Colombia.

(Lea: ¿Cuáles son los secretos de las empresas que más crecen?

Por otro lado, el 60% de los encuestados en Colombia considera que la agilidad es la nueva moneda de los negocios. Si no se adaptan a un mundo en constante cambio, su negocio correrá el riesgo de volverse irrelevante.

LAS ESTRATEGIAS PARA CRECER

El estudio también reveló cuáles serán las prioridades de los líderes para lograr crecimientos en sus organizaciones durante los próximos tres años. En ellas, se encuentra que la gran mayoría de los directores ejecutivos le está apostan a las alianzas estratégicas y comerciales.

Por ejemplo, a nivel global un 34% de los altos ejecutivos está apostando por alianzas estratégicas y comerciales y un 25% a crecimiento orgánico (innovación, capital de inversión, nuevos productos y reclutamiento).

En el caso de Latinoamérica, los líderes le están apostando al crecimiento orgánico y a las alianzas estratégicas con terceras partes. En Colombia, la principal prioridad de los CEO son las alianzas estratégicas y comerciales, y las adquisiciones y fusiones.

LAS AMENAZAS

De acuerdo con el estudio de KPMG, para los CEO las amenazas que pueden frenar el crecimiento de las organizaciones son: los riesgos operacionales (32%), el retorno al territorialismo (20%), los riesgos de ciberseguridad (16%) y amenazas relacionadas con las tecnologías emergentes o disruptivas (12%).

A nivel global se encontró que el cambio climático es el mayor riesgo para el crecimiento de las organizaciones, siendo la primera vez en cinco años que se califica esta opción como una de las principales preocupaciones sobrepasando riesgos tecnológicos, territoriales, cibernéticos y operativos.

En el caso de Latinoamérica, la principal inquietud de los líderes empresariales es la ciberseguridad con el 21%.

“La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado a nivel global en las agendas de los CEO. En 2019, un grupo mayor de directores ejecutivos (69% frente a 55% en 2018) dice que una estrategia de seguridad cibernética sólida es fundamental para impulsar la confianza entre las partes clave interesadas; y la mayoría (71%) ve la seguridad de la información como un factor clave en su estrategia de innovación más amplia”, afirma el estudio.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados