Negocios

03 abr 2018 - 10:24 p. m.

Celsia destapa las cartas con dos proyectos de generación eólica

Los parques se ubicarán en los municipios de Maicao y Uribia, en La Guajira, tendrán una capacidad instalada de 330 megavatios y conexión con la subestación Cuestecitas.

Energías alternativas

En Maicao y Uribia se concentran los proyectos de generación eólica gracias a los vientos alisios que llegan todo el año.

CEET

POR:
Portafolio
03 abr 2018 - 10:24 p. m.

Con dos proyectos de generación de energía eólica en el departamento de La Guajira, Celsia muestra sus cartas en una nueva apuesta para incursionar en esta tecnología y así ampliar su portafolio en plantas no convencionales.

(Lea: Los proyectos de energía renovable que piden pista)

A través de la empresa Begonia Power, en la que la filial del Grupo Argos es socia con la firma portuguesa Renovatio, desarrolla de manera conjunta sendas iniciativas de parques eólicos en los municipios de Maicao y Uribia.

(Lea: Sobre la mesa, segunda planta de regasificación en el Caribe)

Expertos del sector le explicaron a Portafolio que los proyectos, que se denominan Acacia y Camelias, que sumados poseen una capacidad instalada de 330 megavatios (Mw), y una capacidad de generación también de 330 Mw, tendrán una conexión directa con la subestación Cuestecitas.

Si bien los dos parques eólicos están en estudio, la filial de Argos mostró reservas a la hora de hablar del tema.

Celsia es accionista de Begonia Power S. A. S. E. S. P., la cual es propietaria de dos proyectos de generación de energía eólica que serán desarrollados en el norte de Colombia, es por esto que estamos codesarrollando varias iniciativas, las cuales están en distintos estados de madurez y sobre los que comunicaremos oportunamente cuando se materialicen”, señalaron voceros de la citada empresa a Portafolio.

Por su parte la firma portuguesa, que confimó que es accionista, se abstuvo de dar declaraciones sobre los proyectos.

LOS MEJORES VIENTOS DEL PLANETA

Fuentes consultadas por este diario en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) explicaron que una de las razones por las cuales empresas como Begonia Power decidieron enfilar baterías en los citados municipios para montar proyectos eólicos es por que allí se concentran los mayores niveles de vientos alisios que recibe esta parte del país.

Resaltaron los funcionarios que en los 12 meses del año los vientos alcanzan velocidades promedio cercanas a los nueve metros por segundo, en una dirección oriente - occidente lo que genera un potencial energético que se puede traducir en una capacidad instalada de 18 gigavatios (Gw).

Esto significa 1,2 veces la capacidad de generación instalada en todo el sistema.

De acuerdo al plan de expansión de generación de energía eólica trazado por la Upme, se calcula que en los próximos 5 años, el departamento de La Guajira aporte el 13% de la energía en la matriz de generación nacional, también llama-do Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una producción posible de 3.131 Mw.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

El parque eólico que más adelantado está en desarrollo es Acacia, localizado en el municipio de Maicao, el cual además de poseer protocolizada la consulta previa y aprobada la licencia ambiental, tendrá una capacidad instalada de 80 Mw.

Este proyecto, que se ubica en un espacio de 1.500 hectáreas, está compuesto por 27 generadores, cada uno con una capacidad instalada de 3 Mw.

El complejo tendrá una capacidad de generación de 80 Mw.

El proyecto Camelias, cuya infraestructura esta localizada en el municipio de Uribia, a 60 kilómetros al norte de Maicao, en tamaño será más grande que Acacia.

El parque se ubica en un terreno que abarca 3.500 hectáreas y tendrá una capacidad instalada de 250 Mw. La consulta previa del proyecto ya está protocolizada y la licencia ambiental está en la fase final de aprobación.

La infraestructura de este parque está compuesta por 85 generadores cada uno con una capacidad instalada de 3 Mw, que le permitirán una capacidad de generación de más de 250 Mw.

Registros de la Upme indican que en La Guajira están en fila nueve proyectos eólicos con capacidad para generar 1.160 Mw. La empresa con el proyecto de mayor emisión es Isagen con 376 Mw (32,4% de las iniciativas en marcha).


Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta