Negocios

26 sept 2018 - 10:56 p. m.

Complejo Cerro Matoso tiene en marcha dos nuevos proyectos

Su presidente, Ricardo Gaviria, indicó que con Planeta Rica y San José de Uré crecerá la operación.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

“No hay espacio al triunfalismo”, Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Cortesía

POR:
Portafolio
26 sept 2018 - 10:56 p. m.

El reciente fallo de la Corte Constitucional que aceptó la solicitud de nulidad parcial interpuesto por Cerro Matoso a un anterior fallo de tutela que le ponía condiciones a su operación, fue tomado por la administración de este complejo minero sin triunfalismos.

Así los afirmó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien en diálogo con Portafolio, reiteró que, con la decisión del alto tribunal, los ganadores fueron el país y el sector minero.

Y dejó en claro que el complejo minero seguirá con su operación y el desarrollo de nuevos proyectos, como el de Planeta Rica y San José de Uré.

(Lea: La Corte le halla la razón a Cerro Matoso sobre tutela)

¿La solicitud de nulidad aceptada por la Corte Constitucional es un triunfo para Cerro Matoso?

El reciente fallo de la Corte Constitucional lo tomamos con calma, humildad y sin euforia. No hay espacio al triunfalismo. El país y el sector minero fueron los ganadores. Cerro Matoso seguirá cumpliendo con las órdenes que dictó este alto tribunal a través de la tutela.

¿Cuál es la lectura que deja para el sector productivo del país?

El contenido de la sentencia ratifica que se puede seguir invirtiendo en Colombia. Si este hubiera salido adverso, dejaría la lectura que no hay seguridad para invertir. El precedente hubiera sido nefasto para cualquier sector de la economía. Esto porque se condenaría en abstracto generando riesgos jurídicos a los inversionistas.

(Lea: ‘En 39.000 toneladas calculamos la producción de níquel en el 2018’

El abogado de los demandantes anunció que el caso lo llevará ante los tribunales internacionales.

De acuerdo a lo que señaló el presidente de la Corte Constitucional, antes de entablar demandas a nivel internacional, primero se tiene que surtir todos los procesos en el país.

Después del fallo, ¿qué viene para Cerro Matoso?

Continuaremos prestando el servicio médico, como lo hemos venido haciendo desde años atrás. Cerro Matoso es la que prácticamente brinda los servicios de salud en la zona. Y asociado con las 16 enfermedades contenidas en la tutela no se ha tenido una solicitud de asistencia por parte de los miembros de la comunidad.

(Lea: Cerro Matoso pagó $70.000 millones en regalías durante el 2016

¿Cómo va el proceso para el desarrollo de las consultas previas?

En este tema, hemos estado conversando de forma permanente con las comunidades. Se han realizado varias reuniones para ponernos de acuerdo en la ruta metodológica. Ya se esta finalizando esta etapa. La idea es comenzarlas para luego presentar el estudio de impacto ambiental para el trámite de una nueva licencia ambiental.

¿Y el proceso para tramitar la nueva licencia ambiental?

Ya tenemos los términos de referencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para tramitarla. Para esta tarea se conformó un equipo interdisciplinario.

¿Cuál es el balance de las nuevos proyectos del complejo Cerro Matoso?

Son tres. La operación del proyecto la Esmeralda ya está arrojando los volúmenes de producción esperados. A junio 30 se habían extraído poco más de 43.000 toneladas. Además, desarrollamos tareas de exploración en un área ubicada en el municipio de Planeta Rica (Córdoba), y el próximo mes terminan los estudios de prefactibilidad. El proceso de factibilidad se estima en un año y aquí se establecerá la viabilidad para la operación.

¿Para cuándo se estima el proceso de consultas previas en el proyecto de Planeta Rica?

ha trabajado con el Ministerio del Interior para realizar las consultas previas en Planeta Rica. Hemos ido trabajando en este frente, y si el proyecto es viable, es solo presentar el estudio de impacto ambiental ante la Anla, para comenzar la operación en el menor tiempo posible.

¿Además del proyecto de Planeta Rica, cuál otro viene en camino?

En agosto comenzamos otra fase de exploración en un área a las afueras del casco urbano de San José de Uré, al sur del complejo principal. Técnicos y geólogos de la compañía estiman que en este sector podrían existir importantes yacimientos de níquel.

¿El precio internacional del níquel cómo ha beneficiado a la operación de Cerro Matoso?

El precio del níquel en los mercados tuvo un crecimiento interesante hace unos meses. Los analistas del mercado indicaban que la operación crecería gracias al precio del mineral, ya que llegó a estar por encima de US$6,50 dólares la libra. Pero en los últimos dos meses la cotización ha estado por debajo de los US$6 por libra.

Gracias a la estructura de costos que trazamos la operación se mantiene. Esto permitirá en lo que resta del año y el 2019 hacer inversiones en capital de sostenimiento que se habían dejado de hacer en los últimos tres años, precisamente por faltante en caja.

SERVICIO MÉDICO

¿Cuál es el balance en la atención médica de la zona donde está la operación?

En el año 2017, nuestras clínicas, tanto en la mina como en Montelíbano, atendieron a 1.200 personas de la comunidad. El servicio médico va a continuar. Independiente del primer fallo y de la solicitud de nulidad, seguiremos con las inversiones en las comunidades.

Es el caso del plan de becas, hasta la fecha tenemos cobijadas con esta figura a 120 jóvenes que adelantan estudios universitarios, de los cuales el 74% son oriundos de las comunidades aledañas al complejo.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta