Consumo de queso sigue creciendo en Colombia

Según datos de Nielsen, el consumo de este producto por persona en Colombia alcanzó los 1,5 kilos en los últimos 12 meses a febrero.

Queso Paipa

Colanta sigue siendo el líder del mercado en la venta de este producto con el 25% de participación, seguido por Alpina con el 23%.

POR:
Portafolio
junio 15 de 2019 - 01:25 p.m.
2019-06-15

El consumo de queso tiene potencial para seguir creciendo en el país. Según datos de Nielsen, el consumo de este producto por persona en Colombia alcanzó los 1,5 kilos en los últimos 12 meses a febrero de 2019.

De acuerdo con la firma, esta es una cifra que, si bien ha crecido en un 50% en los últimos 5 años, todavía tiene gran potencial si se compara con países como Chile (9,7 kg) o Brasil (4kg) en la región.

Adicional a esto, durante el periodo estudiado por la firma, el negocio de quesos en el país movió 890.500 millones de pesos, que se traducen en más de 54 millones de kilos de queso.

(Lea: El consumo de queso está en ascenso

Según Nielsen, el 47% del volumen se concentró en quesos frescos como campesino, quesito y cuajada, seguido de quesos hilados como las mozarelas con un 25%, maduros y semimaduros como el grana padano, emental, gruyere con 14%, otros con un 9% y finalmente esparcibles 5%.

“Por tradición, en Colombia la producción y el consumo se enfocan en los quesos frescos, aunque ambos aspectos han evolucionado y hemos llegado a tener un consumidor más abierto a probar otro tipo de quesos a medida de que hay más conocimiento sobre el tema y el mercado ofrece una mayor variedad, induciendo más adeptos a los quesos semimaduros y maduros”, afirmó Edison Díaz, director del Salón del Queso que organizan Grupo Éxito, Carulla y Éxito.

(Lea: ¿El mejor queso mozzarella es de búfalas felices?

Otros datos revelados por Nielsen sobre el negocio del queso, es que del valor total del mercado el 51% de la participación lo tienen los supermercados de cadena, seguidos por el comercio tradicional con 27% y los superetes con 22%.

Junto con esto, Colanta sigue siendo el líder del mercado en la venta de este producto con el 25% de participación, seguido por Alpina con el 23%, marcas propias de supermercados con 10%, lácteos el Zarzal con 2% y el resto de la torta se lo reparte entre otras marcas 40%.

LLEGA EL SALÓN DEL QUESO


Hasta este domingo, en el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, se llevará a cabo la novena versión del Salón del Queso, un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, no solo porque es la única feria pensada para consumidores en Latinoamérica sino porque busca enseñar sobre la cultura quesera alrededor del mundo.

Los asistentes podrán encontrar más de 300 variedades de quesos.

“En el Salón del Queso trabajamos desde hace casi una década en profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, para promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad”, agrega Díaz, quien además es miembro de la Cofradía Internacional de los Quesos, la más importante del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido