Negocios

05 jul 2018 - 9:44 p. m.

Cotton USA, Estelar y Tocaz firman alianza

Con una inversión de US$111.000 anuales, los hoteles renovarán su línea de toallas utilizando algodón ‘premium’ de los Estados Unidos.

Estelar

La oferta hotelera creció 65% en los últimos 5 años.

Estelar

POR:
Portafolio
05 jul 2018 - 9:44 p. m.

La calidad del material utilizado en las toallas de un hotel, que podría ser considerado como un detalle menor para muchas personas; es un punto que merece bastante atención según las directivas de la cadena de Hoteles Estelar.

Quienes, en su búsqueda por mejorar constantemente la experiencia de los huéspedes y lograr que utilicen sus servicios con mayor frecuencia, decidieron hacer equipo con una de las marcas proveedoras de algodón más prestigiosas del mundo, como lo es Cotton USA.

(Lea: Estelar invierte $200.000 millones en hotel en Cartagena

Y de la mano de este grupo, se unió la empresa colombiana especializada en confección, con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional, con sede en Bogotá: Tocaz.

Ellos son los encargados de recibir las fibras importadas y procesarlas con un tejido crepé especial, a partir de cual se obtiene el producto final que se distribuye en cada una de las 3.900 habitaciones de los hoteles.

(Lea: Cotton USA busca cautivar a más sectores en Colombia

La inversión aproximada para hacer esta renovación se calcula en aproximadamente 111.000 dólares anuales, cifra derivada del consumo promedio que tienen las 31 sedes de Estelar, de 18.000 toallas nuevas anualmente.

De acuerdo con Claudia López, gerente de mercados y ventas de Estelar, la razón por la que eligieron aliarse con estas dos empresas es que comparten los mismo lineamientos en cuanto a innovación, calidad, responsabilidad social y medio ambiente. Ya que cada una de las organizaciones desarrolla proyectos encaminados hacia la sostenibilidad.

Uno de estos casos es el de Tocaz, empresa cuya nómina está conformada en un 50% por madres cabeza de familia del sector de Cazucá, en Soacha.


“Ellas son las encargadas de la confección, el corte, la manufactura, los terminados y el empaque de las toallas y batas de baño que producimos. Lo cual, desde el punto de vista económico es menos rentable que utilizar maquinaria, pero para nosotros es más importante contar con el talento humano”, señala Francisco Helo, gerente general de la compañía.

Otro es el caso de Cotton USA, quienes manifiestan estar comprometidos con el cuidado del agua, por lo que en el cultivo del algodón procuran utilizar la menor cantidad y reutilizarla todas las veces posibles, indica Nina Maldonado, gerente para la región andina de Cotton USA.

Así mismo, los hoteles trabajan en la promoción de iniciativas de consumo responsable entre sus huéspedes. Para que, por ejemplo, en el caso del uso de las toallas, ellos decidan si quieren que sean lavadas a diario, con lo que indican que en el 2017 lograron reducir el consumo de agua en un 2%, lo que equivale a 9.350 m3.

Adicionalmente, la cadena Estelar anunció que en su proceso de expansión abrirá un nuevo hotel en Lima (Perú) antes de que finalice el año y otros dos en Medellín, antes del mes de agosto: ‘Estelar La Torre Suites’ y ‘Estelar Square’.

ESTELAR EN NÚMEROS

* En 1968 se inaugura la cadena de Hoteles Estelar bajo la figura de Sociedad Prohoteles S.A.

* Actualmente cuenta con cuatro sedes en Perú, una en Panamá y 26 en Colombia, distribuidas entre 12 ciudades.

* La capacidad a nivel nacional es de 3900 habitaciones.

* En lo corrido del 2018 se ha registrado ocupación del 57%, por encima del promedio del sector.

* En 2015 ganó el Premio Portafolio en la categoría de servicio al cliente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta