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16 ene 2019 - 9:52 p. m.

Crece la competencia por el internet móvil

De acuerdo con el primer análisis de Open Signal para este año, los operadores en el país, están en una carrera cerrada.

Otro dato revelado por el Dane fue el número de colombianos mayores de cinco años que utiliza el celular para navegar por internet: de los 37.785 que usan teléfono móvil, el 39,3 % lo emplea para conectarse a la web.

Hemos examinado más de 51.000 dispositivos para analizar el servicio de las redes de Claro, Movistar y Tigo.

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16 ene 2019 - 9:52 p. m.

Luego de hacer un seguimiento de tres meses (desde el 1.° septiembre al 29 de noviembre del 2018) y de realizar 445 millones de mediciones en más de 51.000 dispositivos, la empresa OpenSignal reveló el panorama de la experiencia que los usuarios colombianos están teniendo con las redes inalámbricas.

El estudio, que sirve de guía ,evaluó a Claro, Movistar y Tigo en categorías de la disponibilidad de 4G en Colombia, video móvil (que es la primer vez que se hace) las velocidades de subida y bajada de datos y la latencia de las redes a nivel nacional.

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“Hemos visto que los operadores están en una carrera cerrada en la competencia, pero uno de estos se ha adelantado en los últimos seis meses para ganar dos de nuestras cinco categorías de premios de experiencia móvil y obtener otros dos. También medimos los operadores en las dos ciudades más grandes de Colombia, Bogotá y Medellín, incluido el análisis del operador regional Avantel”, señala el informe, en el cual Tigo obtuvo el mayor número de victorias.

En la categoría de disponibilidad 4G, este último y Movistar quedaron empatados, después de que Movistar ganó esta categoría por completo hace seis meses, en el último informe. Tigo aumentó su puntaje en casi 4 puntos porcentuales para alcanzar el 73 por ciento, mientras que Claro registró el mayor crecimiento entre los operadores de Colombia, de más de 4 puntos porcentuales, para alcanzar el 69 por ciento y así poder cerrar la brecha entre los líderes.

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EL VIDEO DEBE MEJORAR

“En nuestro primer análisis de Video Experience vimos una variedad de factores que incluyen el tiempo de carga, las tasas de pérdida de video y la resolución de imágenes, para determinar la calidad general del video móvil que ofrecen los operadores”, indicó Open Signal.

La experiencia se calculó con una puntuación de 0 a 100 (cuanto mayor sea la puntuación, mejor será la experiencia) y se vieron apenas 2 puntos entre los operadores en Colombia, pues los tres quedaron en empate (40-55), lo que significa que los tiempos de carga de video son lentos; las paradas y los tartamudeos a medio camino son comunes en diversos grados; y las conexiones a menudo tienen problemas para hacer frente a los formatos de mayor resolución.

“Estas puntuaciones no fueron mucho mejores en nuestras mediciones de experiencia de video solo en 4G, lo que significa que los operadores del país tienen mucho trabajo que hacer si se toman en serio el impulso del consumo de video de los consumidores en sus redes”, agrega el documento.

En la evaluación hecha sobre la descarga, Tigo aumentó su puntaje en Speed Speed Experience en más de 1 megabit para aumentar su ventaja en esta métrica, ya que sus rivales tuvieron un crecimiento corto.

Por su parte, en cuanto a la subida, Movistar se puso por delante de sus rivales, en con una puntuación de 4,8 Mbps, más de un megabit por delante de su rival más cercano.

En la categoría de experiencia de latencia, la filial de Millicom ganó con una puntuación de 65,3 microsegundos (ms), más de 10 ms que su rival más cercano, Claro, que obtuvo 77,8 ms en la medición.

Para la evaluación regional, el análisis hecho en Bogotá y Medellín, figuró también el operador Avantel, que tuvo un buen desempeño, ganando directamente en la primera y empatando con Claro en la segunda.

Avantel obtuvo ventajas en la velocidad de subida, latencia y bajada en la capital del país, pero se retrasó levemente en la disponibilidad de 4G, después de haber llegado a Bogotá y Medellín hace seis meses.

“Avantel se ha metido en la competencia regional, mientras que Movistar y Tigo compartieron el botín en ambas ciudades, ambas superando el hito de ofrecer más del 80 por ciento de cobertura de 4G en la capital. La competencia está abierta y los beneficiados con los servicios son los usuarios”, concluyó.

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