Negocios

25 oct 2019 - 8:00 p. m.

‘El 5G, le abrirá la puerta a las redes de fibra óptica’

La brasileña Padtec, uno de los líderes mundiales en sistemas de comunicación óptica, ve a futuro una gran oportunidad en el país.

Tecnología

La tecnología se distribuye muy rápido pero se absorbe lentamente, lo que hace que los países más pobres.

iStock

POR:
Portafolio
25 oct 2019 - 8:00 p. m.

La empresa brasileña Padtec, uno de los líderes mundiales en sistemas de comunicación óptica, que lleva 4 años en Colombia, ve a futuro una gran oportunidad en el país y en el despliegue de 5G. Hernán Yepes, gerente para la región Caribe y Latinoamérica de la compañía, explicó cuáles son las metas a 2025 y el potencial nacional.

(Lea: Alistan reglas para invertir más en el sector de las TIC)

¿Cómo está el sector en el país?

Este es un momento de crecimiento a nivel de accesos de internet fijos y móvil, velocidad de descarga promedio y número de usuarios.

(Lea: Cinco formas en que la tecnología 5G le cambiará la vida)

A partir de este año, para que los operadores puedan vender servicios de banda ancha, la velocidad de transmisión mínima pasó de 5Mbps a 25Mbps, lo que implica cambios tecnológicos que permitan al operador explotar los recursos instalados de forma más eficiente.

Además, las tendencias de redes móviles 5G, internet de las cosas y servicios basados en la nube, están forzando a cambiar la arquitectura de las redes de transmisión y del acceso a internet en general hacia las basadas en redes de contenido, donde la información de los usuarios esté cada vez más cerca para mayor calidad.

¿Cómo les ha ido?

Desde la llegada de Padtec en 2015 a Colombia, hemos tenido dificultades al momento de posicionar nuestra solución en clientes que ya tienen tecnologías similares implementadas, debido a que la marca no era conocida en la región.

Sin embargo, desde 2017 intensificamos nuestros esfuerzos en desarrollar nuevos negocios y presentar la tecnología brasilera como una alternativa válida para las empresas que quieran aprovechar el ancho de banda de su fibra óptica instalada en entornos de larga distancia, metropolitanos, acceso e interconexión de centros.

¿Cuáles son las proyecciones en Colombia?

Proyectamos un aumento en ventas. En 2018 se reforzó la estructura de la sucursal para evolucionar de una oficina de ventas hacia una empresa con personal de apoyo más cercano al cliente final.

El sector sigue siendo dominado por los operadores tradicionales como Claro, Tigo/Une, Movistar y ETB tanto en acceso fijo como móvil.

Sin embargo, fuera de las ciudades principales, operadores regionales o cable-operadoras están migrando sus redes de acceso a fibra óptica para aumentar la calidad del servicio a sus clientes finales y tener un medio de transmisión que les permita aumentar el ancho de banda ofrecido y la cantidad de usuarios sin necesidad de realizar inversiones fuertes en su infraestructura de planta externa.

Estamos viendo que con la llegada de tecnologías 5G, los cable-operadores regionales, al tener implementadas redes de fibra óptica, tienen una oportunidad única para tener una mayor participación en mercados alternos como es el corporativo, interconexión de centros de datos o para prestar servicios de backhaul de redes móviles, para aumentar la cantidad de datos que se pueden transmitir por su fibra instalada.

Laules@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta