Negocios

24 oct 2018 - 6:08 p. m.

El cacao es uno de los cultivos más promisorios para Colombia

En San Vicente de Chucurí (Santander) 159 familias producen cacao con la ayuda de la Compañía Nacional de Chocolates y la Fundación ANDI.

Colombia, a ‘morderle’ tajada a Costa de Marfil en cacao

Archivo Particular

POR:
Portafolio
24 oct 2018 - 6:08 p. m.

Los cultivos de cacao, palma y mango podrían incrementar la producción agrícola del país del 5 al 8 por ciento en un plazo de cinco años, según un estudio reciente solicitado por la Cámara Procultivos de la ANDI a la Fundación Technoserve, que demás concluyó que el cacao es uno de los cultivos no tradicionales más promisorios para Colombia.

(Lea: Las grandes empresas que apoyan a los pequeños productores)

Consientes de esto, la Fundación ANDI lidera, desde el 2015, un proyecto de encadenamiento inclusivo con productores de cacao en San Vicente de Chucurí (Santander) para desarrollar el máximo potencial del grano.

(Lea: ¿A quién le compra las papas la marca Margarita?)

El proyecto, que beneficia a 159 familias de las organizaciones Aprocafrum y Aprimujer, tiene como empresa ancla a la Compañía Nacional de Chocolates y tiene como objetivo principal aumentar los ingresos de los cacaocultores, mediante la adecuada gestión del sistema productivo del cultivo y la comercialización de su producción con la empresa ancla, para mejorar su calidad de vida.

Una de nuestras líneas de trabajo en la Fundación ANDI es el acompañamiento a empresas para que incluyan poblaciones vulnerables en sus cadenas de valor. Estos esquemas mejoran el desempeño económico y competitividad de las compañías. Simultáneamente, permiten que las comunidades se inserten de forma sostenible en las dinámicas económicas del país, fortalecen sus capacidades y mejoran sus ingresos”, explica Isabella Barrios, directora de la Fundación ANDI.

Desde que inició el proyecto se ha registrado un aumento del 29% en la productividad en los predios de los cacaocultores. Además, la altísima fortaleza técnica del proyecto ha favorecido transacciones más eficientes con la Compañía Nacional de Chocolates, que han resultado en el incremento de 26% de los ingresos de 159 hogares de Aprimujer y Aprocafrum.

“Grandes compradores de cacao están buscando con lupa un grano de calidad por todo el mundo. Proyectos como este no solo podrían conectar a los pequeños productores con esta creciente demanda, sino que además fortalece las buenas prácticas agrícolas y, por ende, su productividad”, asegura María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la ANDI, uno de los aliados estratégicos de este proyecto.

Estos 25 y 26 de octubre se presentarán los avances del proyecto en dos fincas de las familias beneficiadas. Allí, mediante una carrera de observación, los asistentes podrán apropiar los conceptos adoptados por estas fincas y así se motivará a más productores a sumarse a este proyecto que, mediante el encadenamiento productivo con la población vulnerable, construye un país más incluyente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta