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19 sept 2018 - 11:02 p. m.

Telefonía móvil: más datos y menos bla, bla, bla

En 2017, por primera vez en la historia, los ingresos operacionales por internet móvil superaron a los generados por minutos.

Otro dato revelado por el Dane fue el número de colombianos mayores de cinco años que utiliza el celular para navegar por internet: de los 37.785 que usan teléfono móvil, el 39,3 % lo emplea para conectarse a la web.

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19 sept 2018 - 11:02 p. m.

Al término de los tres primeros meses del 2018, 25’716.760 de colombianos accedieron a internet desde sus teléfonos móviles, lo que representa un aumento de 11% frente al mismo periodo del 2017 cuando ese número alcanzó los 23’216.663.

(Lea: Tigo- Une se la ‘juega’ por los planes ilimitados en Colombia)

Las cifras, que se desprenden de un informe del sector presentado por el Ministerio de las TIC, incluyen a los usuarios que tienen contratados un plan de datos (postpago) y los que acceden al servicio por demanda (prepago).

(Lea: Internet ya concentra el 48,5% de las operaciones)

Desagregando los números, a marzo de 2018, los colombianos que usan el servicio por suscripción llegaron a los 10’788.534, un crecimiento de 6,9% o 691.728 planes nuevos de internet vendidos. En prepago, el número de personas que ingresó a internet fue de 14’928.226, un aumento de 13,8% frente al mismo periodo del año pasado.

(Lea: Internet fijo y móvil por una sola vía, el secreto de Corning)

El mismo informe, pero con corte a diciembre de 2017, muestra que de los 12’682.783 abonados postpago que existían para la fecha en el país, 10’577.093 contrataron el servicio con plan de datos. Es decir, solo 2'105.690 de colombianos eligió contratar únicamente minutos.

6,9
%
Creció durante el primer trimestre de 2018 el número de personas que contrató un plan de datos.

Esta información del MinTIC refleja un claro aumento en la preferencia de los abonados en planes con internet y que este servicio gana mayor participación frente a los minutos.

Así lo señala Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, al sostener que en el informe de la industria del año pasado, por primera vez en la historia, el ingreso de las compañías por datos sobrepasó al ingreso generado por voz en todos los operadores. El sector cerró el cuarto trimestre del 2017 con ingresos por 1,06 billones de pesos en consumo de Internet y 1,04 billones de pesos por telefonía.

Sobre este tema, Camilo Aya, director de mercadeo de Telefónica Movistar Colombia, señala que en la compañía se ha visto de manera importante cómo el consumo de datos viene presentando una evolución exponencial, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y a la penetración de smartphones.

"Esto ha permitido el desarrollo de la digitalización y a su vez el ingreso de nuevas opciones que han sido acogidas por nuestros clientes, tales como las aplicaciones de mensajería instantánea, video llamadas, redes sociales entre otras", resalta Aya.

Y la tendencia continúa. Entre enero y marzo de este año, los ingresos operacionales por concepto de tráfico de voz llegaron a 1 billón de pesos, mientras que para el mismo periodo la prestación del servicio de acceso móvil a Internet por suscripción produjo 1,05 billones de pesos.

La riqueza del contenido y de la capacidad del internet es lo que ha hecho que el mundo de los datos explote, hoy usted no puede hacer ninguna transacción sin datos”, explica al respecto Cataldo.

Por ejemplo, para satisfacer estas necesidades - impulsadas por la mejora de los dispositivos móviles - Movistar ha adelantado inversiones constantes para evolucionar redes que inicialmente sólo soportaban voz, luego pasó a los datos con conexiones GPRS, pasando a 3G, luego llegó LTE (4G) y actualmente 4.5G. "Se espera la llegada de 5G en los próximos años. Esta evolución ha venido acompañada de más velocidad para que los clientes puedan disfrutar cada vez más del mundo digital", añade Aya.

Sobre el consumo de internet, Claro señala que en su caso plataformas de streaming como Claro Música, Spotify, Apple music consumen el 33% de los datos de sus usuarios. Mientras que un 32% está asociado a navegación web, un 24% a aplicaciones de video  y el 11% restante distribuido en otras categorías como redes sociales y juegos.

Igualmente, la compañía señala que uno de sus enfoques está dedicado a atender el internet de las cosas, una de las tendencias que más rápido crece en el país. "Estas innovaciones dan inicio a una era en la que las personas y sus empresas tendrán infinitas posibilidades de conectarse con lo que más les interesa a través de dispositivos que les permiten estar conectados a la red", dice.

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