Negocios

18 ene 2019 - 8:30 p. m.

‘El llamado para los administradores es a repensar el negocio’

Para el director de la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos, la disciplina da una visión holística de los procesos de emprendimiento.

Eduardo Rios, director ejecutivo de la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos (Saej).

Eduardo Rios, director ejecutivo de la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos (Saej).

Foto archivo particular

POR:
Portafolio
18 ene 2019 - 8:30 p. m.

Los Administradores de Empresas tienen una visión holística en las organizaciones al saber identificar procesos, administrar equipos humanos, desarrollar temas financieros y económicos.

La afirmación es de Eduardo Rios, director ejecutivo de la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos (Saej), quien en diálogo con Portafolio explicó que la disciplina de la Administración de Empresas sobresale “porque es un campo con múltiples matices, los cuales aportan en el momento de interpretar las tendencias de los mercados, sus implicaciones económicas y sociales”.

Agregó que es un área del conocimiento fundamental para propiciar el emprendimiento y la innovación tan indispensables en el desarrollo económico de Colombia.

(Lea: Los profesionales que más aplican a ofertas de trabajo en Colombia

“La competitividad cada día es más agresiva, las empresas constantemente buscan diferenciarse al desarrollar nuevos productos o servicios para satisfacción del consumidor”, subrayó.

¿Cuáles son los retos de los administradores de empresas?

El reto más grande para los administradores es convertirse en líderes empresariales que generen cambios y transformen los paradigmas. Actualmente todas las disciplinas de conocimiento requieren adaptarse a los cambios que trae consigo la globalización, especialmente en temas económicos, tecnológicos, sociales y culturales, y por supuesto que la administración de empresas no está exenta de esa necesidad de adaptación.

¿Los nuevos modelos de negocio influyen en esos cambios?

Anteriormente, los ejecutivos se concentraban en ser reactivos frente a los cambios, tratando de mantener el staus quo de las compañías, pero los nuevos modelos económicos presionan cada día mas en volvernos generadores de esos cambios, con el fin no sólo de mejorar los resultados sino de garantizar la supervivencia del negocio o la compañía. Es imperioso que los nuevos administradores de empresas entiendan que la innovación, más que una moda, en una necesidad real en la cual deben ser protagonistas de primera línea.

(Lea: Crean una guía para elegir a los administradores de edificios

En la transformación, ¿cuáles son las cualidades se han perdido los administradores de empresas?

Las nuevas exigencias mundiales han empujado a muchas organizaciones a actuar a cualquier costo para cumplir sus resultados. Este nivel de exigencia ha sido la justificación de algunos administradores de empresas para sus acciones poco éticas y que rayan en lo ilegal.

Deben responder de manera ética y con valores a la responsabilidad social y a la misión empresarial encomendada. Ahí es cuando la perspectiva innovadora y la voluntad de transformación, sin transgredir la ética o los valores morales, ahí se mide su verdadero valor profesional.

¿Cuál es el valor agregado de esta área de profesionales?

Tienen una visión holística en las organizaciones al saber identificar procesos, administrar equipos humanos, desarrollar temas financieros y económicos. Esta disciplina sobresale porque es un campo con múltiples matices, los cuales aportan en el momento de interpretar las tendencias de los mercados, sus implicaciones económicas y sociales.

¿Por qué esta disciplinas clave en un mundo globalizado y cada vez más competitivo?

La administración de empresas es un área del conocimiento fundamental para propiciar el emprendimiento y la innovación tan indispensables en el desarrollo económico de Colombia.

¿Cómo competir con tanta oferta profesional, entre muchos administradores de empresas y sobresalir?

Ahí es precisamente donde la palabra innovación adquiere un nuevo sentido. Innovar no solo en el proceso sino en el la misma base. La estructura del modelo de negocio, es buscar el éxito haciendo las cosas de manera diferente, creando un estilo directivo sumado a una marca personal poderosa; siempre actuando con principios recios, comprometidos con el desarrollo de su compañía, sino también siendo abiertos a los nuevos modelos de negocio.

¿Un administrador de empresas cómo puede marcar diferencia?

El llamado para los administradores de empresas es a repensar el negocio, y al mismo tiempo redefinir su rol en el negocio. Ahí está la clave para marcar la diferencia en el mundo competitivo de las empresas.

¿Por qué los administradores de empresas son los llamados a desarrollar emprendimientos?

Todo emprendedor debe complementar sus habilidades de innovación, liderazgo, resiliencia con las habilidades administrativas para que su emprendimiento se pueda desarrollar de manera sostenible, o sino es muy probable que esa gran idea de negocio no pase del papel.

A su vez el administrador de empresas actual piensa en desarrollar modelos organizacionales integrales y cada vez más eficientes, por eso es evidente que con los nuevos modelos empresariales, de distribución, de innovación y modelos comerciales, los cuales están llamados a tener un rol protagónico.

¿Puede afirmarse que los administradores de empresas son los dinamizadores
de la economía?

No sólo porque son quienes impulsan y dinamizan el mercado, sino que se destacan por ser profesionales con una visión 360 grados, que compagina con todas las variables del negocio. Son transversales a cualquier proceso.

¿Qué le hace falta a la Academia para robustecer el perfil del administrador de empresas?

Se require que desde la academia se responda a las exigencias del mundo, del mercado, de las empresas, de la sociedad al fortalecer el perfil del administrador con una sólida formación humanística, con conocimientos y desarrollo de habilidades blandas.

Es muy importante contar con excelentes profesionales destacados en sus aspectos técnicos, e igualmente indispensable tener las competencias interpersonales y de liderazgo para lograr guiar equipos exitosos y comprometidos con el resultado esperado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta