Negocios

08 ago 2019 - 9:55 p. m.

Emitirán deuda para pagarles a maestros $1,1 billones pendientes

Tras ser autorizado por el Confis, el Ministerio de Hacienda sacará títulos TES, durante este año y el próximo. 

Magisterio

Los recursos se canalizarían a través de la Fiduprevisora, que maneja la cuenta del Fomag.

El Tiempo

POR:
Portafolio
08 ago 2019 - 9:55 p. m.

Las sanciones por mora que ha generado el no pago a tiempo de las cesantías del Magisterio serían saneadas, gracias a un decreto del Gobierno.

(Lea: Educación: las prioridades de largo plazo se deben enfrentar hoy)

Más exactamente, el Ministerio de Hacienda prepara el borrador de esta norma, con la cual se avalaría que la Nación emita títulos de deuda pública por $1,1 billones, que se pagarían entre este año y el próximo.

(Lea: La educación en la era digital)

De acuerdo con el Minhacienda, los recursos “se entregarán a la Fiduprevisora, entidad fiduciaria que administra el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), para atender el pago de las sanciones por mora (...) de las cesantías, causadas a diciembre del 2019”.

(Lea: La educación financiera se ha convertido en desafío global)

Así las cosas, la deuda se hará a través de emisiones de TES Clase B, los cuales, según el proyecto de decreto, no implican “operación presupuestal alguna y solo debe presupuestarse para efectos del pago de intereses y la redención de los títulos”.

En este sentido, de los $1,1 billones, se asignarían unos $440.000 millones para la vigencia 2019, mientras que los $660.000 millones restantes se girarían a la Fiduprevisora el próximo año.

Los TES que se expidan para este fin serán títulos a la orden, libremente negociables en el mercado, y estarán inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Es importante señalar que este saneamiento de acreencias lo hace el Gobierno, con base en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual autorizó la realización de esta operación, que, en cualquier caso, tiene como fecha de corte el 31 de diciembre del 2019.

Esto quiere decir que solo las sanciones por mora causadas por el no pago de cesantías a tiempo se podrán financiar con estos TES, siempre y cuando se hayan generado antes de finalizar este año.

Este diario consultó con voceros de Fecode, quienes celebraron el saneamiento, ya que en algunos casos, “hay maestros a quienes se les demora más de 500 días el pago de sus cesantías, y, por ley, se debe pagar un día de salario por cada día de retraso. Las sanciones pendientes de resolver superan las 35.000”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta