Empresas

27 jun 2016 - 11:42 p. m.

A futuros ingenieros no les interesa trabajar en el sector energético: prefieren Google o Apple

Encuesta a estudiantes de ingeniería e informática revela que les parece más atractivo trabajar en empresas del sector tecnológico. 

Google

Google se mantiene como la empresa más atractiva para trabajar.

Archivo particular

POR:
Portafolio
27 jun 2016 - 11:42 p. m.

La más reciente encuesta de talentos realizada por Universum entre los estudiantes de negocios, ingeniería e informática de las principales 12 economías del mundo muestra que cada vez es menor el interés de los jóvenes por trabajar en empresas del sector energético.

La industria de energía resulta notoriamente menos atractiva después del colapso de los precios del petróleo y el gas, con excepción de las empresas de energías renovables, que han ganado popularidad entre ambos grupos de talentos.

Participaron en la encuesta más de 267 mil estudiantes de estas áreas, quienes concluyeron que buscan lograr un estilo de vida equilibrado que incluya tanto el desarrollo profesional como el personal.

Tener un estilo de vida equilibrado es la ambición de carrera número uno en ambos campos de estudio y en todos los países, con excepción de la India, donde se considera más importante tener una carrera internacional, y Rusia, donde la seguridad de empleo es esencial.

Otro de los resultados relevantes de la encuesta es que entre los países de habla inglesa, incluyendo Australia, Canadá, el Reino Unido, y los Estados Unidos, existe poca necesidad de adaptar la propuesta de valor del empleador a nivel local. Mientras tanto, la diferenciación en la región del Asia Pacífico deja en evidencia la ausencia de una línea clara común en relación con lo que se considera atractivo. Finalmente, Japón es particularmente distinto del resto de los países.

En lo que respecta a los estudiantes de ingeniería/informática, Google mantiene el primer lugar, seguida de Microsoft, Apple, BMW Group e IBM, que desplazó a GE al quedar en quinto lugar. En cuanto a los estudiantes de negocios, Apple avanzó cinco lugares al pasar del número 7 al 2, y rivaliza con Google por el primer puesto, seguida por EY y Goldman Sachs. PwC perdió tres lugares y quedó en quinto puesto.

Los bancos se han encontrado con dificultades al momento de competir con las empresas de tecnología por el talento de negocios. En consecuencia, algunos bancos han caído en la clasificación. Al mismo tiempo, otros han optado por aprovechar el interés de los talentos de ingeniería e informática en colaborar con empresas de servicios profesionales y financieros, y han mejorado su lugar en el listado.

El nivel de atractivo de la industria automotriz se mantiene estable. Por otro lado, ha habido fluctuaciones en las empresas de bienes al consumidor, donde algunas sólidas marcas de ‘estilo de vida’ se desempeñan mejor que otras. Una de estas es Nike, que en la clasificación de negocios ocupa el lugar 16.

Las opiniones de las 12 economías más grandes

La encuesta reunió las opiniones de los estudiantes de las áreas de ingeniería, negocios e informática de las 12 principales economías del mundo. Ente ellas están: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Estados Unidos, China, Japón, Brasil, India, Canadá y Australia.

Si bien Google se mantuvo en el primer lugar frente a los resultados del 2015, Apple trepó desde el séptimo puesto hasta el segundo en el último año. Ernst & Young mantuvo su tercer lugar al igual que sucedió con Goldman Sachs en la cuarta ubicación.
PricewaterhouseCoopers y KPMG perdieron varias posiciones, la primera firma pasó del segundo al quinto puesto, en tanto que la segunda cayó del puesto cinco al ocho. The Coca-Cola Company viene en ascenso y está en la ubicación número 18, mientras que un año atrás estaba en la 20.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta