Empresas

08 oct 2018 - 11:25 a. m.

Así es el data center más importante de Suramérica. Y está en Colombia

Este centro de datos cuenta con la capacidad de procesar en un segundo cerca de 2,5 millones de transacciones.

Data Center Triara

Conozca el data center Triara de Claro, el más importante de Surámerica.

POR:
Portafolio
08 oct 2018 - 11:25 a. m.

En Colombia, cerca de 31 millones de ciudadanos se conectan diariamente a internet por diferentes canales, según un estudio de We Are Social y Hootsuite para el 2018. Sin embargo pocos son los que saben a dónde van sus datos y cómo es el manejo técnico de los mismos.

Desde entidades bancarias hasta pymes que brindan servicios en internet necesitan contar con una instalación tecnológica que les brinde el soporte y gestión ideal de la información, y para ello existen centros de datos, como lo es el Data Center Triara de Claro que le abrió las puertas a Portafolio.co para dar a conocer su funcionamiento.

De acuerdo con el presidente de la compañía de telecomunicaciones, Carlos Zenteno, este centro de datos que queda ubicado a las afueras de Bogotá en la vía hacia Medellín, es uno de los más importantes de Suramérica y tiene la capacidad de salvaguardar la información de millones de personas y la de más de 600 empresas de la región.

Este centro de datos ocupa un área equivalente a poco más de tres piscinas olímpicas, es decir 3.500 metros cuadrados, cuenta con cuatro bunkers en operación los cuales permiten que en un segundo se procesen alrededor de 2,5 millones de transacciones electrónicas.

“Por este Data Center circulan millones de transacciones diarias y se operan más de 5.000 bases de datos pertenecientes a los grandes clientes de toda la región”, señaló Zenteno.

Y no solo esto. Desde este hub de la nube se monitorean, en tiempo real, los ciberataques que se presentan a nivel mundial detectando de qué país proviene, qué tipo de ataque es y su gravedad. Por ejemplo, según expertos del lugar, aunque no se puede decir con exactitud el número de ataques que se detectan, se calcula que diariamente pueden presentarse más de dos millones.

Junto con esto, desde el Data Center Triara se prestan servicios de mantenimiento de infraestructura y aplicaciones, acceso lógico a los datos y programas, seguridad física y control ambiental, respaldo de programas y contratación de servicios con terceros.

TRES CERTIFICACIONES

Toda la infraestructura y capacidad de prestar este tipo de servicios del Data Center Triara, le permitió a Claro convertirse en la primera compañía de telecomunicaciones de Colombia en recibir tres certificaciones SAP: SAP Hosting Partner, SAP Infraestructure Operations Services, SAP HANA Operations Services.

“Contar con estas certificaciones nos posiciona como la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP, lo que es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, afirmó Zenteno.

Este centro también ha obtenido diferentes certificaciones que le permiten a la compañía brindar soluciones que ayuden a las empresas del país a fortalecer su camino hacia la transformación digital. Entre esas están: ISO20000-1, ISO27000-1, ISO9000-1, CEEDA, RUC e ICREA Sello Verde.

Adicional a esto, Triara se caracteriza porque su infraestructura y profesionales son 100% colombianos, así como por duplicar su operación en los últimos años. “Estos reconocimientos confirman el liderazgo de Claro y ratifican nuestro Data Center como uno de los más modernos e importantes de Suramérica. Es un orgullo para el país porque es operado por talento colombiano”, señaló el presidente de Claro Colombia.

UNA NUEVA ALIANZA

Adicional a esto, el pasado miércoles la compañía de telecomunicaciones anunció la firma del acuerdo Partner Managed Cloud (PMC) con SAP con la cual obtuvo el licenciamiento SAP Hanna, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio.

“Este nuevo acuerdo le permite a Claro habilitar nuevas posibilidades para la transformación digital que hoy en día están desarrollando las empresas en Colombia”, aseguró Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la región norte de América Latina.

De acuerdo con el directivo, SAP Hana es una plataforma de computación en memoria que permite acelerar los procesos de negocio, brindar inteligencia a los negocios y simplificar el entorno TI para ayudar a los empresarios a convertir su compañía en una “empresa inteligente”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta