Banco Santander se capitaliza para impulsar el crecimiento

Además de mantener su foco en una gama amplia de servicios para empresas, el paso siguiente será incursionar en el crédito de consumo. 

Manuel de la Cruz, presidente del Banco Santander Colombia.

Manuel de la Cruz, presidente del Banco Santander Colombia.

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Portafolio
mayo 09 de 2019 - 07:36 p.m.
2019-05-09

El Banco Santander, que hace un par de años reinició sus operaciones en el mercado colombiano, ha tenido un crecimiento más rápido de lo esperado, con el acompañamiento con servicios financieros a clientes corporativos y dando sus primeros pasos en el crédito de consumo de la financiación de vehículos.

La idea es consolidar estos segmentos e incursionar en otros y, por eso, la entidad de origen español ha recibido cuatro inyecciones de capital, que ya asciende a los 460.000 millones de pesos.

(Banco Santander vuelve al país con otro establecimiento). 


Solo el año pasado, las utilidades aumentaron 247%, la cartera de crédito creció 78% y los depósitos subieron 45%, y buscan mantener esa dinámica en el 2019.

Manuel de la Cruz, presidente del banco en Colombia, señala que, en los próximos años, la idea es profundizar en su negocio principal, que es el corporativo.

“No podemos ser los más grandes, pero podemos ser un banco de referencia en el sentido de traer soluciones innovadoras, tenemos tecnología que es internacional. Venimos a competir para acompañar, el unir esfuerzos en favor del cliente es la tendencia”, afirma el directivo. Como parte de esto, ampliarán su presencia en el país, de manera que en los próximos meses abrirán en Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Esta expansión física continuará en la medida en que las empresas lo demanden.

Aunque le apuntan a empresas con una facturación superior a $300.000 millones (que en su mayoría son multilatinas y multinacionales), la realidad es que hay cabida para algunas más pequeñas que vienen de su servicio internacional, el cual ayuda a firmas que quieran incursionar al país.

(El Banco Santander acelera su expansión). 


“Colombia debe ser muy abierto con la entrada de capital extranjero que viene a construir país, hay que dejar que la competitividad entre”,
dice de la Cruz.

En cuanto a consumo, el primer acercamiento ha sido por el lado del crédito de vehículos, en donde la cartera ya supera los $180.000 millones (hace un año eran apenas $20.000 millones). Aunque han estado enfocados en el segmento premium, ahora van a pasar a un segmento medio y a la financiación de vehículos usados.

Ahora pasarán a otro nivel, con una oferta de préstamos de libre inversión en una plataforma digital, proyecto que buscan concretar entre el segundo semestre de este año el 2020. Por ahora, están evaluando el nicho y buscan un market place para asociarse.

Pero además del negocio crediticio, hay otros segmentos que también están creciendo. Uno de ellos es el de la banca de inversión, en donde buscan ser el banco de referencia para la estructuración y asesoración de proyectos. El otro, es una fiduciaria especializada en custodia, y que también tiene operaciones post negociación para inversionistas en los mercados de capitales. De hecho, ganaron en un concurso público realizado por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá para custodia de valores.

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