Cierran compuerta de túnel auxiliar de Hidroituango

Según EPM, con esta maniobra se logró avanzar en un 50% el cierre esta parte del proyecto.

Hidroituango

Esta labor duró cerca de tres meses y contó con el trabajo de buzos, personal contratista y expertos de EPM.

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2019 - 07:01 p.m.
2019-05-29

Este miércoles, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que marcaron un nuevo hito dentro de las labores de mitigación de riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

De acuerdo con la compañía, hoy se hizo el cierre de una de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), parte del proyecto donde se generó la contingencia el 28 de abril de 2018.

Tras la contingencia, en septiembre del año pasado, personal especializado logró ingresar a la cámara de compuertas de la GAD, donde encontraron que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habías desplazado 15 metros.

(Lea: Filtraciones en Hidroituango no generan riesgos para la comunidad: EPM

Esta labor duró cerca de tres meses y contó con el trabajo de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipos especializados y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor. Según la compañía, con esta maniobra de alta ingeniería se logró avanzar en un 50% el cierre del túnel auxiliar.


“En este instante solo está abierta la compuerta derecha, que ya tiene dos grandes trabajos por hacer: volver a instalar la compuerta como tal porque la onda del derrumbe la desarmó”, señaló Jorge Londoño, gerente de EPM.

Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, según EPM los trabajos se centran en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

(Lea: Hidroituango, un año después: luz al final del túnel

En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia.

Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados