Empresas

21 dic 2016 - 9:35 a. m.

Colombia baja 44% el precio de Glivec, tras varias discusiones con Novartis

El Gobierno fijó el precio del Glivec en $206 por miligramo. Es la primera vez que Colombia declara una patente y reduce el precio de un medicamento.

Novartis

Novartis no contemplaba bajarle el precio a Imatinib, medicina para el cáncer.

EFE

POR:
Portafolio
21 dic 2016 - 9:35 a. m.

Colombia redujo unilateralmente en un 44 por ciento el precio de un medicamento para combatir el cáncer producido por la farmacéutica Novartis, más de seis meses después de que el país declaró de interés público su patente.

El fármaco que ha provocado la disputa es imatinib, producido por el laboratorio suizo bajo la marca Glivec o Gleevec, altamente usado y efectivo para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer.

(Lea: Novartis no podrá fijar el precio de su medicina contra la leucemia). 

Es la primera vez en la historia que Colombia declara una patente de interés público y reduce el precio de un medicamento.

“El precio máximo de venta para todas las formas farmacéuticas y presentaciones comerciales del medicamento Glivec (principio activo imatinib) será de 206,42 pesos por miligramo. Esto significa una reducción efectiva del 44 por ciento con respecto a los 368 pesos por miligramo anteriormente autorizados”, dijo un comunicado del Ministerio de Salud.

Colombia y Novartis mantuvieron una negociación directa para reducir el precio, pero el proceso fracasó y se abandonó.

(Lea: Minsalud ratifica que Glivec es medicamento de interés público y Novartis rechaza la medida). 

Cada tableta de 400 miligramos de Glivec tiene un precio autorizado de 147.200 pesos (49 dólares) y con la medida quedará en 82.568 pesos (27,6 dólares).

La declaratoria de interés público es una medida para corregir abusos del derecho de patente y prácticas anti competitivas. Cuando es con fines de licencia obligatoria, permite hacer versiones genéricas baratas de medicamentos considerados de vital importancia para la salud sin consentimiento de los titulares.

La decisión tomada por el Gobierno colombiano permitirá al laboratorio Novartis, titular de la patente de Glivec, mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas. Inicialmente el imatinib -usado por unos 2.500 pacientes oncológicos en Colombia- no tenía patente, por lo que laboratorios de genéricos entraron el fármaco con costos hasta 197 por ciento más bajos, hasta que Novartis logró la concesión por seis años en 2012, lo que implicó la salida de los competidores.

Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta