Colombia, de alta importancia en los negocios de Honeywell

El presidente de Honeywell para las regiones de alto crecimiento destacó el mercado local y anunció un laboratorio en convenio con la U. Javeriana.

Shane Tedjarati

Shane Tedjarati, presidente de Honeywell para regiones de alto crecimiento, dice que es importante entender el aprovechamiento de la tecnología para la sociedad.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2019 - 09:52 p.m.
2019-03-19

La importancia de los adelantos tecnológicos al servicio de la solución de problemas que tiene la comunidad y una perspectiva optimista sobre el mercado colombiano. Estos fueron los mensajes centrales de Shane Tedjarati, presidente de Honeywell para las regiones de alto crecimiento, quien ayer concluyó una visita al país.

Además de reunirse con el presidente Iván Duque para dialogar sobre las necesidades de Colombia en estas materias, el alto directivo firmó un acuerdo para educación y tecnología con la Universidad Javeriana, que incluye el montaje de un laboratorio.

Al explicar el convenio consideró que “el deseo de la multinacional es establecer, con instituciones como la Javeriana, la posibilidad de traer sus tecnologías y aumentar el nivel de conocimiento y la capacidad de las generaciones más jóvenes, lograr un acuerdo con una entidad como esta es una oportunidad única para nosotros”.

(Lea: Honeywell reduce sus ganancias trimestrales

Y planteó que este acuerdo debería conducir a que más personas estén emocionadas acerca de la educación aplicando alta tecnología. “No solamente se trata de abarcar la informática y las redes sociales, sino que también exista un impacto en la sociedad para solucionar problemas de seguridad industrial y de eficiencia energética, por ejemplo”, declaró.

En cuanto al desempeño del mercado colombiano, el alto directivo señaló que “nos encanta este mercado. Llevamos 50 años, hemos estado trabajando con una variedad de sectores de la industria y creemos que el país tiene una magnífica oportunidad, tanto para su propia economía como para ser un lugar central para el resto de América Latina”, expresó en diálogo con Portafolio.

No en vano, afirmó que aquí está la sede principal para Suramérica y Centroamérica, una de las tres regiones que opera en América Latina, al lado de México y Brasil. Sobre el desempeño del mercado, también habló R. Craig Breese, presidente para América Latina de la multinacional de la tecnología.

(Lea: En busca de biocombustible para aviación comercial, forman consorcio Airbus, Honeywell, IAE y Jetblue Airways)

“Efectivamente, el mercado es muy potente y estamos creciendo aún más de lo que crece el PIB del país. Estamos muy enfocados en campos como el de la energía, el área aeroespacial y todo lo que es la productividad en las industrias grandes, medianas y pequeñas”, aseguró.

Igualmente, dijo que Honeywell es optimista por el porvenir que tiene sus soluciones en el mercado doméstico.

A su juicio, lo más interesante en la operación de la compañía es que cuenta con talento valioso. La multinacional tiene más de 150 empleados ubicados en Bogotá y en Medellín.

“Esta gente está operando en diferentes sectores: en edificios automatizados, en Ecopetrol, en Avianca, en el Ministerio de Defensa y con el aeropuerto de Barranquilla y su remodelación”, comentó al citar algunos ejemplos.

Igualmente, R. Craig Breese agregó que lo último del portafolio de Honeywell está disponible en Colombia. “De hecho, casi todos los clientes con los que estamos trabajando están aprovechando de alguna forma u otra los beneficios de estas soluciones”, según manifestó.

A su turno, Shane Tedjarati, planteó que el desafío principal de la empresa en Colombia es trabajar con la industria para implementar políticas que el Gobierno tiene en aspectos como el aumento del nivel de vida para la gente, la mayor educación, el desarrollo de los recursos humanos, la energía y la eficiencia y el desarrollo de la infraestructura.

“Creemos que podemos aportar y ser grandes socios de Colombia”, indicó el alto ejecutivo. Dijo que tras su encuentro con el presidente Iván Duque, pudo constatar el énfasis que hay hacia la nueva economía.

“En efecto hay una sinergia entre la tecnología y los demás sectores de la industria, entonces es allí donde nosotros participamos. Hay muchas cosas que podemos trabajar conjuntamente para aplicar la alta tecnología y para renovar lo que parece ser una economía antigua o anticuada. Creo que con la tecnología podemos continuar evolucionando las economías tradicionales para el Siglo XXI”, aseveró.

En ese sentido, precisó que “no se trata de decir que la economía antigua no importa. Se trata de aplicar la tecnología para renovar la economía y hacerla evolucionar rápidamente”.

UN LABORATORIO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Para finales de este año estará listo un laboratorio que será dotado con productos Honeywell que apoyan la eficiencia energética, la iluminación, el calentamiento, el enfriamiento, la conectividad, la seguridad y la protección contra incendios.

Este es el componente concreto del acuerdo de colaboración innovador que firmó la empresa con la Universidad Javeriana, como parte de la celebración de los 50 años de la compañía en el mercado nacional.

El objetivo del convenio es mejorar y promover la calidad educativa en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Según Honeywell, la idea es que la comunidad estudiantil, el profesorado y otras instituciones educativas del país “puedan aprender con la tecnología, al tiempo que adquieren experiencia práctica al recrear situaciones reales de la industria para entender y desarrollar un amplio conocimiento académico y experimental con la asesoría y acompañamiento de Honeywell”.

Este nuevo espacio estará ubicado en el nuevo edificio de laboratorios e investigación de la Facultad de Ingeniería y será utilizado para la enseñanza a estudiantes actuales y futuros.

Al respecto, el Padre Jorge Humberto Peláez, S.J., rector de la Universidad Javeriana, destacó la relación de más de 8 años con la multinacional.

“Hoy sellamos esta gran alianza en pro del desarrollo de la ingeniería en América Latina. Con la dotación del laboratorio de control interactivo buscamos crear programas de formación y capacitación en Tecnologías de Internet de las cosas y en temas de innovación e industrias 4.0, entre otros proyectos”, señaló.


Por su parte, Shane Tedjarati, presidente de Honeywell para regiones de alto crecimiento, complementó que “los futuros profesionales necesitan una amplia gama de habilidades que les permita visualizar y desarrollar tecnologías que combinen hardware, software y análisis de datos para hacer que nuestro mundo sea más inteligente, seguro y sostenible”.

Siga bajando para encontrar más contenido