Empresas

27 oct 2016 - 3:49 p. m.

La confianza de los industriales y de los comerciantes cayó en septiembre

Sin embargo, la reforma tributaria podría generar un entorno más favorable y competitivo para los dos sectores, afirman algunos analistas.

Confianza industrial sigue a la baja en Colombia
POR:
Portafolio
27 oct 2016 - 3:49 p. m.

Fedesarrollo informó que durante el mes de septiembre, el Índice de Confianza Industrial presentó una caída respecto al mismo mes del año anterior y se contrajo frente a agosto.

Las expectativas de empleo en la industria aumentaron
frente al trimestre anterior, pero se ubicaron por debajo del tercer trimestre de 2015. Por su parte, la percepción de contrabando en la industria registró un deterioro frente al trimestre anterior y una leve recuperación respecto al mismo periodo de 2015.

El Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 2,5%, lo que representa una caída de 3,8 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2015. desde octubre de 2015, la confianza de los industriales no había registrado un deterioro. 

(Lea: La producción industrial creció en los primero ocho meses)

El deterioro en la confianza industrial frente a septiembre de 2015 obedece a una caída en el componente de volumen de pedidos y de expectativas de producción.

De otro lado, el Índice de Confianza Comercial disminuyó frente a agosto y se ubicó por encima del mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 23,5%, lo que representa una caída de 6,6 pps respecto al mes anterior y un aumento de 2,6 pps frente a septiembre de 2015.

La mejora en la confianza de los comerciantes respecto a septiembre de 2015 obedece a un aumento de 7,2 pps en el componente de situación económica y una caída de 2,6 pps en el indicador de nivel de existencias. Frente al mes anterior, la contracción en el ICCO se debe a un deterioro en todos los componentes, particularmente a una disminución de 12,7 pps en las expectativas de producción y un incremento de 3,9 pps en el nivel de existencias.

(Lea: Buen primer semestre para la industria nacional)

Un análisis de Bancolombia señala que para los próximos meses la confianza de los empresarios estará condicionada por los desarrollos que se vayan alcanzando en relación con la propuesta de la reforma tributaria.

En efecto, el proyecto presentado por el Gobierno podría generar un entorno tributario más favorable y competitivo para la industria nacional.
Además, desarrollos macroeconómicos positivos como la convergencia de la inflación al rango meta, expectativas de menores tasas de interés del Banco de la República y estabilidad en el tipo de cambio, también impactarían positivamente la percepción de la situación actual y expectativas de los empresarios.

(Lea: Mientras la industria repunta, el comercio ratifica su caída)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta