Empresas

14 nov 2018 - 11:10 p. m.

Copa Airlines cerraría el año con ocupación superior al 80%

Planean aumentar la cobertura en EE.UU. y sumarán una frecuencia Cali - Panamá cuatro veces por semana.

Copa Airlines

El primer Boeing MAX 9 recibido por la compañía hizo su debut comercial en septiembre en la ruta Ciudad de Panamá - Tampa (Estados Unidos).

Cortesía Copa Airlnes

POR:
Portafolio
14 nov 2018 - 11:10 p. m.

La aerolínea Copa Airlines, que este año recibió por quinto año consecutivo el reconocimiento de FlightStats como ‘la aerolínea más puntual de América Latina’, concluiría el 2018 con un balance positivo que incluye mayor ocupación, incremento de la capacidad y aumento en el número de rutas, frecuencias y destinos, de acuerdo con Paola Castaño, gerente comercial de la compañía en Colombia.

Según la ejecutiva, teniendo en cuenta el comportamiento registrado en lo corrido de año, se prevé que el nivel de ocupación promedio de los vuelos operados desde y hacia el país, será superior al 80%, lo que sobrepasa la tasa del 2017.

“El año pasado la cifra fue del 79% y estimamos que en 2018 la ocupación final será superior al 80%, nuestro crecimiento ha sido sostenido y eso lo convierte en un buen año”, indicó Castaño en diálogo con Portafolio.

(Lea: Copa Airlines inaugura sala VIP en Bogotá

En el primer semestre la empresa comenzó a volar a Salvador de Bahía y Fortaleza en Brasil -completando nueve destinos en ese país- y a Barbados.

No obstante, en lo que queda del año comenzarán a operar dos rutas más, una a Salta en Argentina a partir del 12 de diciembre, con lo que llegarían a cinco destinos en el país porteño, y la otra hacia Puerto Vallarta en México, desde el 16 de diciembre, completando cinco ciudades también.

(Lea: Copa Airlines anuncia medidas para los pasajeros tras cancelación de vuelos a Venezuela

En esta última ruta se espera que en el 2019 se movilicen unas 10.000 personas, y que del total de 13.000 asientos que estarían disponibles, el 13% sean vendidos en Colombia.
De ese modo al final del año la aerolínea estaría volando a 80 destinos a 32 países del continente americano. Todo, a través de rutas que se conectan con el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

En Colombia actualmente Copa Airlines está volando a ocho ciudades que suman 35 frecuencias diarias hacia Ciudad de Panamá.

(Lea: Venezuela suspendió relaciones económicas con Copa Airlines y otras empresas panameñas

No obstante, Castaño anunció que para la temporada navideña los vuelos desde Bogotá aumentarán de siete a ocho frecuencias diarias.

Y en el caso de Cali, pasarán de cuatro a cinco frecuencias diarias, cuatro veces por semana. “Esta nueva frecuencia se implementará por la temporada pero desde febrero del 2019 se volverá permanente”, explicó Castaño.

En cuanto a la capacidad, en Colombia el crecimiento de este año frente al 2017 se calcula en el 8% y las ventas cerrarían con un aumento del 10% en comparación con el año pasado.

Además, antes de finalizar el año la empresa aumentará su flota, pasando de 100 a 105 aviones.

Las cinco nuevas aeronaves hacen parte de un pedido de 90 Boeing MAX 9 -a cinco años-, de los cuales uno ya fue recibido e hizo su primer vuelo comercial el pasado 20 de septiembre a la ciudad de Tampa en Estados Unidos.

“Una de nuestras metas para el 2019, con las nuevas aeronaves que nos permiten cubrir rutas más largas, es ampliar la cobertura en Estados Unidos, país en el que actualmente llegamos a 13 destinos”, señaló Castaño.

Otro de los cambios proyectados para el próximo año se centra en su ‘hub’ en Panamá, dado que las obras de ampliación del aeropuerto de Tocumen les permitirán trabajar en 52 puertas internacionales.

“Vamos a pasar de manejar 32 puertas para vuelos internacionales, a 52. El crecimiento es de 20 puertas, lo que es bastante destacable. Esto nos va a permitir mejorar aún más los tiempos de conexión que hoy son de entre 30 y 45 minutos. Muy inferiores a los de la mayoría de aeropuertos en la región”, explicó Castaño.

De hecho, la compañía este año también consiguió el reconocimiento de la ‘Official Airline Guide’, por segundo año consecutivo, como ‘la cuarta aerolínea más puntual del mundo’.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta