Ecopetrol alista ampliación en el complejo de Reficar

Técnicos de la empresa realizan los estudios financieros y de ingeniería para integrar la estructura original a la moderna. 

Reficar

El complejo de Reficar logró una carga de 155.000 barriles por día, 7% más que en el primer trimestre de 2018.

Ecopetrol

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2019 - 10:32 p.m.
2019-05-16

Mientras se desenreda la madeja jurídica sobre los recursos utilizados en el montaje de la Refinería de Cartagena (Reficar) y que tiene en vilo al país, a la vuelta de la esquina viene en camino un nuevo proyecto para su ampliación.

La iniciativa que en estos momentos contempla la administración de Ecopetrol, pretende no solo repotenciar la planta original (inactiva desde 2013), sino que además se construiría una red que la integraría al complejo moderno.

(Ecopetrol ya estudia cómo expandir Reficar). 

Así, la petrolera colombiana buscaría con el proyecto de ampliación, llevar la carga diaria de 155.000 barriles que se refinan por jornada a no más de 250.000 barriles día.

“En estos momentos, los ejecutivos y técnicos de Ecopetrol realizan los respectivos estudios de factibilidad financiera y de ingeniería, para establecer el cronograma de trabajo”, explicó Felipe Bayón Pardo, presidente de la petrolera colombiana.

El directivo aclaró que aún se siguen realizando los cálculos para establecer el costo real de la inversión.
Sin embargo, Portafolio pudo establecer con fuentes del sector que el capital para realizar las obras podría ser poco más de US$100 millones.

INICIO DE LAS OBRAS 

La administración de Ecopetrol espera tener humo blanco en el tema de la ampliación de Reficar antes de finalizar el presente año, una vez que concluyan los estudios de factibilidad financiera y de ingeniería que realizan los técnicos de la petrolera.

Así mismo, pretenden que el banderazo se programe en el 2020, y tienen proyectado que el proceso de ampliación duraría entre tres a cuatro años; es decir que el complejo estaría en pleno funcionamiento en el 2024.

Dicho proceso de evaluación (financiero y de ingeniería) ya ha superado dos etapas, y actualmente se encuentra en la tercera y última, y está liderando el Área de Proyectos de la petrolera. Una vez finalice este, será sometido a la decisión de los accionistas de la empresa.

Cabe recordar que la infraestructura original de la refinería (localizada en el sector de Mamonal), la cual está inactiva desde 2013 cuando arrancaron las obras del nuevo complejo, llegó a cargar hasta 80.000 barriles por día.

(Reficar: el que rompe paga). 


“Es adecuado aprovechar esa infraestructura que está disponible. Sin embargo lo acertado es que sea costo-eficiente, es decir que genere un valor agregado para que los productos refinados puedan ser comercializados para que generen ingresos a Ecopetrol”, resaltó el ingeniero de petróleo y consultor, Julio César Vera.

El experto subrayó que en este proceso de ampliación de Reficar también se debe tener en cuenta la calidad de los combustibles que se producen, con el fin de garantizar el abastecimiento en el país, más ante el creciente déficit que se está presentando en la oferta de diésel.

COMPLEJOS INTEGRADOS 

El proyecto de ampliación de Reficar hace parte de una estrategia de Ecopetrol que busca en el mediano plazo integrarla con el complejo de Barrancabermeja.

La petrolera colombiana puso en marcha, a principios de noviembre del año, su Sistema Integrado de Refinación (SIR), con el que busca convertirse en el surtidor más confiable de gasolina en todo el territorio nacional y, de paso, en el principal proveedor de diésel.

Con el SIR, la petrolera colombiana pretende sincronizar y complementar la producción entre las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena (Reficar), esta última con la integración de la planta original.

“Con la reactivación de la refinería original, que elevaría el nivel de producción en el complejo de Cartagena, sin duda se incrementaría la oferta de crudos a todo el territorio nacional”, señaló Orlando Díaz Montoya, gerente general de la Refinería de Barrancabermeja, y quien está a la cabeza del SIR.

Para el técnico, la integración de las dos plantas abre la puerta a que se refinen entre 400.000 y 450.000 barriles diarios de crudo, donde la mayor parte del proceso se lo lleva Reficar, ya que al adicionar la producción de la estructura original, el proceso se calcula en mínimo 240.000 barriles (Barrancabermeja carga 210.000 barriles).

“Con los dos complejos en pleno funcionamiento comenzó el intercambio de excedentes entre Cartagena y Barrancabermeja, como parte de la estrategia con la cual se complementa y maximiza el aprovechamiento de ambas infraestructuras, lo que ayuda a garantizar la autosuficiencia de combustibles”, reiteró Díaz Montoya.

Por el momento, la vía de comunicación entre las dos refinerías es el Río Magdalena. Ejemplo de esto es el envío de olefinas en barcazas desde el puerto de Barrancabermeja, y que al llegar al complejo de Cartagena son utilizadas en la Planta de Alquilación, lo que permite incrementar los volúmenes de gasolina.

Luego, ese combustible es enviado a Barrancabermeja a través del poliducto que une a Santa Marta con la ciudad santandereana para completar los volúmenes que se producen allí y disminuir las importaciones. “Así mismo, Cartagena puede enviar algunos componentes requeridos por Barranca para incrementar su producción de gasolina con el mismo efecto anterior”, precisó el gerente general de la Refinería de Barrancabermeja.

UNA MANO PARA REFICAR 

Desde el 2020, y con la entrada en vigencia a nivel mundial del Convenio Marpol, la Refinería de Cartagena (Reficar) se convertirá en una mina de oro para Ecopetrol.

La razón, esta es una de las regulaciones internacionales más exigentes en calidad de combustibles, y que obliga a reducir contenido de azufre en combustibles como el diésel para embarcaciones (buques). Así, la planta produce los combustibles más limpios del continente y eso aumentará la demanda por sus productos, como los buques de gran calado que utilizan gasolinas de bajo azufre.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados