Empresas

15 jul 2019 - 10:29 p. m.

‘Ecopetrol, la mejor petrolera de la región’: The Economist

Un documento que reveló el semanario resaltó los ahorros en los costos de operación que rentabilizan las tareas de la petrolera colombiana.

Ecopetrol

Eficiencias de Ecopetrol llegaron a los $10,2 billones.

Reuters

POR:
Portafolio
15 jul 2019 - 10:29 p. m.

Los ahorros logrados en los costos de operación, así como las eficiencias para aumentar los flujos de caja con el fin de optimizar su operación, llevaron hoy a Ecopetrol a ser una de las petroleras con mejor rentabilidad en la región.

Así se desprende de un informe que desarrollo el semanario británico ‘The Economist’, en cual se analiza el comportamiento y la situación actual de las principales compañías petroleras de Latinoamérica.

(El nuevo plan de ahorros de Ecopetrol). 

El citado medio de prensa resaltó que en el contenido de este texto, las compañías petroleras de esta parte del continente en la época de bonanza se dedicaron más a destinar los recursos de sus ganancias a llenar las arcas de sus respectivos gobiernos de turno, prácticamente cerraron la puerta a nuevas inversiones para el crecimiento operacional en el mediano y corto plazo.

Así mismo, subrayó que la excepción corre por cuenta de Ecopetrol.

“De alguna manera, el punto más brillante de la región ha sido Colombia. Álvaro Uribe, presidente de 2002 a 2010, emprendió la reestructuración de Ecopetrol. Sus cambios incluyeron la creación de un regulador independiente y la inclusión del 11% de las acciones de la petrolera, que proporcionaron una inyección de capital que ayudó a la compañía a reclutar mejores gerentes”, reseñó ‘The Economist’.

A renglón seguido, el semanario europeo indicó además que, el documento describe como en el 2015 la petrolera colombiana reclutó a Felipe Bayón Pardo, (ex ejecutivo senior de la multinacional BP, “un gigante petrolero británico”), y quien recibió dos años después el beneplácito de la Junta Directiva para asumir la presidencia de la compañía Latinoamericana.

“Después de la desaceleración de los precios a fines de 2014, Ecopetrol redujo los gastos. Cuando los precios subieron, el gasto aumentó, aunque más lentamente que en México. Pero las reservas de Ecopetrol están disminuyendo. Para potenciarlos, se está asociando con grandes petroleras internacionales e invirtiendo $ 500 millones en fracking”, subrayó la revista.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, le dijo a Portafolio que la petrolera colombiana es una empresa sólida que salió fortalecida de la crisis por bajos precios gracias a un exitoso proceso de transformación que los llevó a replantear la manera de hacer las cosas.

“Son más de 600 iniciativas en toda la organización, en temas tan variados como la disminución de los tiempos de perforación de los pozos, ser más eficientes en el uso de la energía, buscar sinergias entre las empresas del grupo Ecopetrol y mejorar la gestión contractual”, recalcó Bayón.

(Ecopetrol alista ampliación en el complejo de Reficar). 


El alto ejecutivo también señaló que entre 2015, cuando la Empresa inició su programa de transformación, y el primer trimestre de 2019, se lograron eficiencias estructurales equivalentes a $10,2 billones.

“Las eficiencias alcanzadas superaron la meta que se había fijado al 2018 de $7,9 billones, lo cual ha sido reconocido por el mercado y las agencias calificadoras”, señalo el presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, ante un panorama despejado en cuanto a operación, el semanario británico es cauto e indicó que el éxito no está asegurado, “ni en Colombia ni en ningún otro lugar”.

“La Agencia Internacional de Energía (AIE), un pronosticador intergubernamental, proyectó que la producción brasileña tendría un auge el año pasado (2018), pero la producción disminuyó debido a que los nuevos campos petroleros tardaron en comenzar la extracción y los maduros cayeron", señaló el medio de prensa.

Finalmente, el documento que reveló ‘The Economist’, subrayó que los escándalos de corrupción sacudieron a Petrobras en Brasil), Petroecuador en Ecuador, Pemex en México y Pdvsa en Venezuela, las llevaron a una caída en la producción.

“Petrobras cayó en picada cuando se supo que las empresas de construcción pagaban a los políticos brasileños millonarios sobornos a cambio de contratos acolchados para construir refinerías y otras infraestructuras”, dice el documento.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta